INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo cuenta con nuevo Punto Limpio en sector puerto

Coquimbo cuenta con nuevo Punto Limpio en sector puerto

Este martes 2 de octubre, el alcalde Marcelo Pereira, en representación del municipio de Coquimbo firmó un convenio de colaboración con la Empresa Portuaria Coquimbo, Asociación Huancara y la Secretaría Regional de Medio Ambiente, para que entre oficialmente en funcionamiento y operación un nuevo punto limpio para el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios (papel y cartón, latas de aluminio, botellas pet y vidrio) en Avenida Costanera esquina Las Heras.

Este compromiso municipal con la temática ambiental de la comuna, logró que fuera la primera institución de este tipo de la región en ser certificada a Nivel de Excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el cual se obtiene a través de la firma de un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, estatus que se quiere mantener desarrollando diversos planes y programas enfocados en mejorar la gestión de residuos sólidos.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, explicó que es muy importante que se generen estas alianzas público-privadas, porque se logran ejecutar proyectos completos que benefician a todos. “Estamos felices porque en el Día Mundial del Medio Ambiente se esté inaugurando este nuevo Punto Limpio para la comuna de Coquimbo, la que se logró con la alianza con la Comunidad Logística del Puerto de Coquimbo, TPC, la Municipalidad y nosotros, lo que efectivamente está enmarcado en el plan de Gobierno del Presidente Piñera de poder generar nuevos Puntos Limpios para la Región y este es el primero de seis que estaremos inaugurando a partir de este año”.

Para el alcalde Marcelo Pereira, este trabajo es un eje fundamental de su gestión, lo que se traduce en convenios como este que ponen a Coquimbo a la vanguardia en materia medioambiental. “Estamos muy contentos por el trabajo mancomunado que estamos realizando junto con la Seremía de Medio Ambiente y también otras empresas, porque esta para nosotros es una bandera de lucha, el cuidado del Medio Ambiente y crear conciencia en los coquimbanos. Hace muy poco tuvimos La Pampilla verde en la cual logramos reciclar cerca de 20 toneladas de basura y eso nunca antes se había dado, es inédito”.

Pereira dijo también dijo que seguirán en la dirección que se han propuesto e hizo un llamado a la comunidad para que se involucre más en esta misión. “Nosotros tenemos la convicción que tenemos que llenar Coquimbo con diferentes Puntos Limpios y Puntos Verdes, de tal forma que la familia encuentre el lugar donde botar los desechos como plástico, cartones o latas de aluminio, por ejemplo, lo que quiero que se entienda, y hago un llamado como alcalde a que todos nos pongamos la mano en el corazón y sepamos que se están haciendo todos los esfuerzos y que estamos trabajando de buena manera para tener todos estos puntos limpios, pero falta más compromiso de parte de la comunidad, porque Coquimbo limpio es responsabilidad de todos”.

El Sub gerente Comercial de TPC, Martín Klempau, dijo que seguirán participando de todas las iniciativas que vayan en la dirección de aportar a la comuna y el Medio Ambiente. “Creemos que esta iniciativa es muy importante para la comunidad, para la ciudad, y como TPC estamos comprometidos dentro del marco de la sustentabilidad y las diferentes actividades que tiene la comunidad logística, para sacar adelante las iniciativas que se tienen, ya que para nosotros es muy importante apoyar a Coquimbo en su desarrollo con el Medio Ambiente y con todo lo que involucra al puerto y desarrollo de la ciudad”.

En esta misma línea, el Municipio de Coquimbo se adjudicó, desde el Ministerio del Medio Ambiente, el Fondo de Reciclaje 2018 que aportará $10 millones para la ejecución del Proyecto “Plan de sensibilización ciudadana para mejorar la gestión de residuos sólidos en la comuna de Coquimbo”, siendo una de las 33 iniciativas seleccionadas de un total de 274 propuestas presentadas a nivel nacional y que busca generar conocimiento sobre la importancia de la ubicación de puntos de reciclaje en la comuna, incrementar la sensibilización y educación de la población en temáticas de segregación de residuos en el hogar e implementar un sistema de gestión de reciclaje en la Junta de Vecinos Las Orquídeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último