InicioPolíticaCrearán comisión para investigar por qué PROVIDA se niega a entregar pensiones...

Crearán comisión para investigar por qué PROVIDA se niega a entregar pensiones de invalidez

El diputado y jefe de la Bancada Comunista/PRO, Daniel Nuñez, respaldó la solicitud que hizo el Movimiento No + AFP de crear una comisión investigadora para indagar por qué la AFP Provida se niega a entregar pensiones de invalidez a personas que se encuentran gravemente enfermas.

Según Mario Villanueva, dirigente de la organización, en agosto pasado interpusieron un recurso de protección en Concepción en favor de un trabajador, ya que su solicitud fue desestimada por el sistema, pese a la serie de complicaciones que ha sufrido tras extirpársele el estómago por un cáncer. Otro caso similar ocurre en La Serena.

“Nos parece tremendamente preocupante y altamente perjudicial para las personas que estas empresas, además de pagar bajas pensiones a la generalidad de trabajadoras y trabajadores, utilicen artimañas para no dar respuestas a tiempo y en forma a las solicitudes de pensiones de invalidez. El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), se ha convertido en un botín para las Compañías de Seguros, que mediante la baja siniestralidad aumentan sus ingresos”, explicó el dirigente del movimiento NO + AFP.

Para el diputado Núñez hay mérito suficiente para crear la instancia investigadora.

“Es muy importante poder fiscalizar cuál es el rol que están teniendo los organismos públicos involucrados en este proceso, tanto a nivel de las comisiones médicas, del Compin, como también, por supuesto, de la Superintendencia de Previsión Social. Así que hay mérito. Es una causa muy justa y vamos a respaldar la creación de la comisión investigadora por la no entrega de pensiones de invalidez”, recalcó Núñez.

El parlamentario lamento la actitud de Provida, porque se niega un derecho fundamental.

“Esto es un tema fundamental, puesto que es un derecho y cuando un trabajador está impedido físicamente para seguir con su actividad laboral pueda aspirar a una pensión de invalidez y las AFP’s, como parte de su lógica de negocio, de mercantilizar, de negar derechos sociales, están poniendo obstáculos a este derecho y el caso emblemático lo tenemos con la AFP Provida”, enfatizó el diputado.

La solicitud con las firmas de diferentes diputados de la oposición para crear la comisión será ingresada la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último