InicioRegiónGobierno destaca reducción de accidentes de tránsito tras balance de seguridad por...

Gobierno destaca reducción de accidentes de tránsito tras balance de seguridad por fiestas patrias

La Intendenta Lucía Pinto, junto a ambas policías, dio a conocer las principales cifras del despliegue que se ejecutó durante los días de celebración en todo el territorio. Informó además que se registró un ingreso de 68 mil vehículos a la región.

Tras un extenso periodo de celebración de fiestas patrias, autoridades regionales y policiales dieron cuenta de los resultados del despliegue, los controles y el trabajo preventivo realizado en todo el territorio.

La Intendenta Lucía Pinto destacó, principalmente, la reducción de accidentes, pues el año 2017 se registraron 76 episodios, y este año bajó a 47, es decir, un 29% menos. “La gente tomó los consejos y adoptó las medidas preventivas. Disminuyeron los accidentes y además registramos un incremento significativo de los visitantes. Fueron más de 68 mil vehículos los que llegaron a la zona, es decir, unas 273 mil personas, lo que nos dice que tuvimos unas positivas fiestas patrias”, indicó.

Y es que el Gobierno puso en marcha un intenso Plan de Prevención y Seguridad durante las fiestas patrias, una estrategia que tuvo un énfasis especial en la fiscalización a conductores. En este sentido, el Coronel Francisco Opazo, Jefe (s) de la IV Zona de Carabineros, acotó que “hicimos más de 4 mil controles de forma efectiva, arrojando más de 847 infracciones, 52 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y 30 personas infraccionadas por conducir bajo la influencia del alcohol”.

A esto se suma lo realizado por la institución a través de su Plan Ruta Segura, ejecutando más de 18 mil controles vehiculares, más las rondas por las principales pampillas y ramadas, permitiendo la detención de 564 personas por diversos delitos. “Tuvimos una gran presencia policial, más de 700 efectivos en toda la región y tuvimos diversas campañas de prevención. Y todo esto habla que adoptamos coordinaciones y una planificación efectiva, y hay que destacar también el comportamiento de la ciudadanía que celebró estas fiestas patrias con responsabilidad y autocuidado”, acotó la Intendenta Lucía Pinto.

En tanto, la Policía de Investigaciones detalló que durante las celebraciones tuvieron un servicio enfocado, principalmente, al control migratorio y el microtráfico, y no se registraron irregularidades.

Balance en detalle

  • La región redujo en un 29% los accidentes de tránsito pasando de 76 accidentes el año 2017 a 47 durante el presente año, los que dejaron un total de 49 lesionados de diversa consideración.
  • Se realizaron 18.071 controles preventivos en las rutas de la región, practicando un total de 5.226 exámenes respiratorios, algunos en conjunto con Senda, los que permitieron detectar a 52 personas conduciendo en estado de ebriedad y 30 bajo la influencia del alcohol. Además se descubrió a 355 peatones transitando con alcohol en la vía pública, 109 de ellos en manifiesto estado de ebriedad.
  • Estos controles dejaron un total de 2.863 infracciones al tránsito, destacando las altas cifras por manejo a exceso de velocidad (684), por no usar el cinturón de seguridad (284) y no usar sistemas de retención para niños (126).
  • También hubo 564 detenidos, 467 por delitos flagrantes y 97 por órdenes de detención vigentes (229 en las Pampillas) fue el saldo que dejaron los 22.029 controles preventivos realizados a nivel regional.
  • Se realizaron un total de 3.958 controles preventivos, 2.207 de identidad, 1.670 vehiculares, 35 a locales de alcoholes y 46 a locales preventivos
  • Se cursaron 847 infracciones de diversos tipos: 37 por ebriedad, nueve por ingerir alcohol en la vía pública, 68 a locales de alcoholes, 528 infracciones al Tránsito y 205 a comercio ambulante en la región. Incautando además 3.081 botellas de alcohol avaluadas en cuatro millones y medio de pesos, más de dos mil cds de películas piratas, 72 cajetillas de cigarros, 1.500 prendas deportivas (poleras falsificadas), 106 pendrives con música y se recuperaron 36 celulares robados, tres vehículos robados y dos armas blancas.
  • En materia de drogas, se incautaron 4.203 dosis de drogas, divididas en 424 dosis de marihuana, 3.330 de pasta base de cocaína, 433 de clorhidrato de cocaína y 16 de LSD; labor que fue realizada en su mayoría por personal de civil enfocados en este trabajo.
  • En La Pampilla de Coquimbo hubo 229 personas detenidas, 70 de ellas por personal de la Subcomisaría y las restantes 159 fueron detenidas por personal especializado del OS7.
  • En este lugar se realizaron 2.230 controles preventivos, 1.766 de identidad, 418 vehiculares, 15 a locales de alcoholes y 31 y locales comerciales; se cursaron 714 infracciones.
  • En San Isidro y Quebrada del jardín se registraron 7 y 8 detenidos respectivamente. En la comuna de Vicuña 847 controles preventivos, 31 de identidad y 816 vehiculares: 60 infracciones por diversas faltas.
  • En La Serena cinco de los ocho detenidos fueron por delitos flagrantes, mientras que se realizaron 559 controles preventivos, 98 de identidad, 436 vehiculares, 10 a locales de alcoholes y 15 a locales comerciales; que dejaron un saldo de 73 infracciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último