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Municipio de Coquimbo entrega a Contraloría Regional antecedentes de la nueva planta municipal de funcionarios

Cumpliendo con lo estipulado en la Ley 20.922, es que el Municipio de Coquimbo entregó a la Contraloría Regional de la República, el documento que contiene los antecedentes de la nueva Planta Municipal de Coquimbo, para que ese órgano contralor estatal estudie y se pronuncie respecto a la propuesta desarrollada por la Municipalidad, la que fue aprobada por el Concejo Municipal porteño, y que permitirá que el Municipio profesionalice la mayor parte de sus servicios en beneficio de la ciudadanía.

La propuesta de nueva Planta Municipal, – que previamente fue ingresada a la Subsecretaría de Desarrollo Regional- fue entregada este viernes 14 de septiembre en dependencias de la Contraloría Regional, por Patricio Reyes, Administrador Municipal; Mario Burlé, Concejal, y funcionarios municipales, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con el Contralor Regional, Hugo Segovia, sobre los aspectos legales del proceso. Vale recordar que dicha propuesta involucró el desarrollo de un trabajo previo en el que participaron gremios del Municipio y autoridades comunales, e implica una propuesta acorde a una comuna que ya supera los 233 mil habitantes; y que se traduce en pasar de 168 funcionarios a 369 en la modalidad contractual de planta, además de los cargos que el alcalde podrá designar vía contrata.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, junto con resaltar la transparencia del proceso, destacó que la propuesta “fue elaborada con los gremios que representan a los funcionarios municipales, de manera participativa, es un derecho ganado por los trabajadores y permitirá contar con más profesionales y expertos, lo que hará que la gestión del Municipio sea aún más operativa y eficiente en beneficio de la comunidad. Fue un trabajo mancomunado y es un logro para la comuna, esperamos no contar con observaciones”.

El Edil agregó que “estábamos con una planta del año 1994, cuando Coquimbo tenía una población de alrededor de 100 mil habitantes, hoy es la comuna con más habitantes en la región, llegando a los 233 mil, por ello debemos contar con una planta que corresponda a las necesidades de la comunidad. Esta Ley no sólo ordenará y dará la calidad a funcionarios a contrata o a honorario que han estado esperando por años, pasar a categoría de planta, sino que, además, fortalecerá el trabajo municipal beneficiando a los vecinos de Coquimbo”.

El Concejal Mario Burle, expresó que “ya estuvimos en Santiago entregando la documentación a la Subsecretaría De Desarrollo Regional y hoy esta audiencia con el Contralor marca la segunda fase de este proceso porque La Contraloría tiene que pronunciarse y revisar los antecedentes, para finalmente tomar razón y publicarla en el Diario Oficial. Me siento contento de haber sido un actor de este hito, porque en definitiva estamos beneficiando a nuestros funcionarios, a aquellos que están en la calle día a día, trabajando por el progreso de la comuna, incluso sacrificando a sus familias, días feriados o celebraciones importantes; y también a la comunidad, a través del mejoramiento de las prestaciones que los trabajadores realizan”.

Patricio Reyes, Administrador Municipal, agregó que “De contar con la aprobación por parte de Contraloría y con la toma de razón respectiva antes del 31 de diciembre, podremos decir que vamos a tener esta planta a partir del 01 de enero de 2019. Esto es muy beneficioso tanto para los funcionarios y trabajadores de Municipio que han anhelado esta planta por más de 25 años, como también para la comunidad, porque en definitiva, no es sólo un mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, sino que es un reflejo de cómo se adapta el Municipio para los desafíos del siglo XXI, donde se presta servicios a una comuna que hace 25 años tenía de menos de 100 mil habitantes, y que ahora cuenta con 230 mil”.

Ángel Belmar, Presidente de la Asfum Coquimbo, manifestó que “este es un anhelo de muchos años, estamos hace 25 años esperando para poder tener una nueva planta que realmente pueda fortalecer el desarrollo de la gestión Municipal en todos sus aspectos, con profesionales más empoderados. Va a ser una muy buena opción para todos los funcionarios, permitirá desarrollarnos y crecer profesionalmente; además, entre más funcionarios tengamos con profesionalización, obviamente vamos a tener la posibilidad que la comunidad reciba un mejor servicio”.

Berta Abarca Conejeros, Jefa de Recursos Humanos indicó que “Ha sido un proceso largo, bastante complejo, con mucho trabajo por parte del equipo de Recursos Humanos que es el equipo técnico. Una vez que se entrega a Contraloría, este organismo revisa, toma razón y el próximo año partiríamos primero con el encasillamiento, posteriormente los ascensos y luego los concursos públicos”.

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