INACAP
InicioRegiónCoquimboCon emotiva ceremonia Coquimbo conmemoró el tercer año tras el 16S

Con emotiva ceremonia Coquimbo conmemoró el tercer año tras el 16S

Con una ceremonia litúrgica realizada en Baquedano, a un costado del ex centro Teletón,vecinos y diversas autoridades se reunieron para conmemorar el tercer año tras la tragedia del terremoto y posterior tsunami que durante el 2015 devastara el sector costero de la ciudad de Coquimbo.

Durante el acto ecuménico, los presentes oraron por quienes se vieron afectados y por las víctimas que perdieron la vida en el desastre natural. En este sentido, el alcalde de Coquimbo entregó un sentido mensaje a la comunidad, resaltando la resiliencia con que los vecinos y familiares han continuado con su vida. “Sé que para nosotros esta época es bastante sensible, es una época que siempre vamos a conmemorar, en la cual se refrenda que aquellas personas que no tienen pasado es muy difícil que tengan un futuro, por eso los invito a recordar a los seres queridos que nos quitó este terremoto y posterior tsunami(…) Siempre vamos a recordar que acá ocurrió un desastre y la gente de Coquimbo supo levantarse y va a seguir levantándose con apoyo del municipio, del Gobierno Regional y de todas las personas que están colaborando para que ocurra la regeneración del sector Baquedano”, afirmó el jefe comunal.

A la ceremonia asistieron familiares de las víctimas del sector Baquedano, una de ellas, Marcela López Jorquera, hermana de Juan Luis López Jorquera, agradeció la realización de la ceremonia y aseveró que “Han pasado tres años y la pena es la misma, fue la forma, la sorpresa, nadie se espera algo como lo que nos ocurrió, en este tiempo todo es diferente y ya nada es lo mismo, él era la alegría y como familia éramos muy unidos gracias a él. En definitiva, la pena jamás se va y en estos tiempos aflora más, pero uno aprende a vivir con la pena, es difícil, pero se puede”, afirmó.

A tres años de la tragedia, Baquedano ha sido un sector que poco a poco ha ido recobrando las fuerzas y con una actividad social y económica incipiente, en este sentido Marcia Saavedra, tesorera del comité Unión Baquedano, recuerda con nostalgia lo ocurrido, pero a la vez con mucha esperanza por el porvenir del sector. “Hoy conmemoramos tres años desde lo ocurrido con este tsunami y podemos decir que estamos mejor que hace dos años atrás, hoy se ha empezado a reconstruir, a demoler lo que no sirve, a arreglar nuestro barrio y eso nos tiene felices”, manifestó la vecina, quien continuó afirmando que “hoy podemos estar tranquilos de todo lo que hemos logrado gracias la unión de los vecinos y fundamentalmente al apoyo de nuestro alcalde, quien ha sido un pilar fundamental en todo esto y nunca nos ha dejado abandonados, como si pudo haber pasado en gobiernos anteriores”, sostuvo.

Posterior a la misa, la banda del ejército realizó un solemne homenaje que concluyó con el encendido de luces y sirenas de parte de bomberos y el lanzamiento de globos blancos en memoria de quienes perdieron la vida en la tragedia del 16/S del 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último