InicioRegiónOvalleEmpresarios participaron de charla para aprender a emplear adecuadamente a trabajadores extranjeros

Empresarios participaron de charla para aprender a emplear adecuadamente a trabajadores extranjeros

La actividad organizada por la SAN con el apoyo de la Gobernación del Limarí contó con exposiciones de la Oficina de Extranjería y la Dirección del Trabajo.

En la jornada, realizada en dependencias la Gobernación del Limarí, participaron más de 70 empresarios del rubro agrícola, quienes junto a especialistas pudieron analizar aspectos como el porcentaje de mano de obra extranjera que se puede tener en cada predio o por parte de cada contratista, la documentación que se debe solicitar a los inmigrantes y también a los contratistas, en caso de que tengan contratación de terceros en la mano de obra, el tipo de contrato de trabajo según el caso y los tipos de visas a los que pueden acceder los inmigrantes.

La primera exposición estuvo a cargo de Mauricio Mundaca, coordinador inspectivo de la Dirección General de Trabajo de Coquimbo, quien explicó las obligaciones que deben cumplir los empleadores al momento de decidir contratar directamente a extranjeros así como también los mecanismos que dispone la Dirección del Trabajo para las empresas contratistas también puedan cumplir.

Como parte de su presentación, Mundaca profundizó en la necesidad que los empleadores puedan optar a la certificación laboral ya que “es una herramienta que está en beneficio expreso de las empresas principales y, a través de ese ejercicio, también de los propios trabajadores. Este es un ámbito en el que los empleadores deberían involucrarse más, haciéndose usuario de la Dirección del Trabajo y requiriendo la certificación”.

El segundo expositor fue Fernando Urquieta, encargado de la Unidad de Extranjería en la Gobernación Provincial de Limarí, quien aprovechó la oportunidad para dejar en claro a los empleadores cuáles eran los requisitos que los trabajadores deben cumplir para postular a las visas que permiten trabajar en Chile, cuáles son los tipos de visas que existen en nuestro país para poder trabajar y sobre todo explicarle de qué se trata la visa sujeta a contrato y las cláusulas especiales que tiene.

Para Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, esta charla “fue una forma de capacitar a los productores del Limarí sobre la contratación de extranjeros, ya que el rubro agrícola se mantiene gracias a la mano de obra, la misma que por mucho tiempo fue escasa”, así que “ahora que se tiene la posibilidad de de contratar extranjeros debe hacerse de la manera correcta”.

Tras las charlas, los más felices con la actividad fueron los asistentes. El asesor en Prevención de Riesgos Christopher Herrera valoró la jornada porque en ella “se pudo aprender sobre temas de contratación”, así como también detalles respecto a “algunas indicaciones sobre aspectos contractuales en los que hay que prestar atención a los tipos de visa existentes”.

Opinión compartida por el empresario Juan Rojas, quien manifestó que “este es un tema muy importante en el que ahora también hay que enfocarse, por eso valoro que en esta charla se hayan abordado tópicos que uno desconocía, pero que ahora quedan muy claros”.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Prevención Social, Matías Villalobos, aprovechó la oportunidad para recalcar que como gobierno esperan que se pueda formar a los trabajadores y también a los empleadores en torno a los derechos y obligaciones de uno y otro para que se respete la normativa laboral vigente y así no se vuelvan a vivir hechos como lo ocurrido en una toma ejecutada por trabajadores que reclamaban mejores condiciones laborales en Monte Patria.

La autoridad regional agregó además que como gobierno “esperamos crear más y mejores empleos que cuenten con condiciones óptimas y que respeten los derechos de las personas”, plan en el que no solo será fundamental la fiscalización sino también la labor educativa para empresarios y trabajadores.

Por su parte, el gobernador del Limarí, Darío Molina, expresó que “es muy importante que el Estado de Derecho se respete, pero sobre todo los derechos de los trabajadores nacionales o extranjerosavecindados en Chile, quienes merecen el mismo trato digno y respetuoso”.

Quienes tengan dudas sobre la adecuada contratación de extranjeros pueden acceder al portal web www.extranjeria.gob.cl donde se encontrarán todo tipo de datos respecto a los tipos de visa, residencia y permisos de trabajo, mientras que quienes deseen informarse de manera presencial pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas en las gobernaciones provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último