INACAP
InicioRegiónMINAGRI y universidades trabajan para que damasqueros tengan más alternativas de comercialización

MINAGRI y universidades trabajan para que damasqueros tengan más alternativas de comercialización

El Gobierno busca que académicos regionales aporten con sus conocimientos y experiencia.

A raíz de las dificultades que vive actualmente el sector damasquero de la región -en especial de Salamanca-, es que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, está realizando una serie de acciones destinadas a apoyar a los productores afectados.

Este rubro actualmente presenta un bajo poder de compra, con los consecuentes perjuicios en los ingresos de los productores. Por tal motivo, según detalló Órdenes, “queremos que nuestros agricultores sepan que estamos trabajando para buscar nuevas alternativas, enfocadas en dos materias: mejorar la competitividad de los productos y generar nuevos negocios para que tengan más alternativas de comercialización”.

Para lograr dichos objetivos se hace vital el aporte que realicen la Universidad de La Serena y la Universidad Santo Tomás, mediante los conocimientos y experiencia de sus académicos.

Fue en esa línea que el Seremi -junto al Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda- se reunió con la Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, Vilbett Briones, y el Director del Centro de Investigación de la Universidad Santo Tomás, Marcelo Chacana. De esta manera el Gobierno trabajará mancomunadamente con ambas casas de estudio para establecer, en el mediano plazo, soluciones concretas a los damasqueros de la región de Coquimbo.

Respecto a este trabajo en conjunto, Vilbett Briones puntualizó que “es muy importante para el desarrollo de la región poder diversificar la matriz productiva, al darle valor agregado a los productos de la pequeña agricultura. En ese sentido, como Universidad de La Serena podemos aportar con nuestros investigadores y técnicos, y en el caso de la Universidad Santo Tomás lo puede hacer con modelos de negocios”.

Una de las primeras ideas que surge es “desarrollar productos con alto valor agregado que puedan ingresar a mercados sofisticados, como son la extracción de compuestos bioactivos que actualmente son tendencia, porque son productos aditivos 100% naturales, y que cada vez son más requeridos por los consumidores que buscan mejorar su salud”, puntualizó Chacana.

Junto a lo anterior, el Gobierno también está realizando otras acciones. Una de ellas fue una reunión realizada en la localidad de Coirón (Salamanca) y que convocó a damasqueros, cooperativas y autoridades regionales, provinciales y comunales, en la cual se abordó mecanismos para revertir el bajo poder de compra que actualmente existe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último