INACAP
InicioRegiónOvalleRealizarán charla en Ovalle para promover la adecuada incorporación laboral de trabajadores...

Realizarán charla en Ovalle para promover la adecuada incorporación laboral de trabajadores extranjeros

La actividad se realizará el 11 de septiembre a las 10:30 horas en la Gobernación del Limarí y contará con exposiciones de la Oficina de Extranjería, la Dirección del Trabajo y la Sociedad Agrícola del Norte.

Las malas condiciones laborales, las remuneraciones adeudadas y la existencia de campamentos insalubres fueron los principales motivos por los que un grupo de trabajadores haitianos se tomaron un fundo, a fines de julio, en Monte Patria.

La situación rápidamente despertó la preocupación de las autoridades locales quienes, tras intervenir para solucionar el conflicto, decidieron sumarse a la iniciativa liderada por la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) que mediante charlas busca informar sobre la adecuada contratación de extranjeros.

Según explicó Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN, “al participar de la actividad, los empresarios, independientemente del rubro al que pertenezcan, podrán conocer en detalle cuáles son los requisitos legales necesarios para incorporar a personas extranjeras, ya sea de manera directa o indirecta” a su fuerza laboral.

En el mismo contexto, Ximena Riquelme, directora regional (S) de la Dirección del Trabajo sostuvo que el objetivo de la actividad es “revisar toda la normativa, informar a los empleadores en lo que respecta a esta dirección para que no incurran en infracciones en la contratación y así evitar y prevenir cualquier situación de incumplimiento que pueda generarse en las faenas”.

Riquelme agregó que en la instancia “se dará una visión general y se detallarán experiencias sobre las complicaciones que han ocurrido en la Provincia del Limarí” a fin de reducir y ojalá evitar situaciones conflictivas, sobre todo en el rubro agrícola.

Precisamente, que el evento se esté realizando en el Limarí es muy significativo para la SAN, ya que se trata de una zona que, por las características de su territorio, convoca a un alto número de empresarios que se dedican al rubro agrícola y que por ende requieren de trabajadores que cumplan con la normativa legal vigente.

En este contexto, el gobernador del Limarí, Darío Molina, valoró la labor que está realizando la SAN con los empresarios, ya que manifestó que como gobierno “nos interesa tener empresarios comprometidos que trabajen por el progreso de nuestro país” y que a su vez, ofrezcan el mismo respeto por los derechos de las personas que decidieron vivir y trabajar en la zona.

La instancia, que se realizará el próximo 11 de septiembre, comenzará a las 10:30 de la mañana en la Gobernación del Limarí y es totalmente gratuita para quienes asistan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último