InicioRegiónProyectos escolares de Choapa destacaron en masiva Feria Provincial de la Ciencia...

Proyectos escolares de Choapa destacaron en masiva Feria Provincial de la Ciencia y la Tecnología

Una decena de investigaciones de Salamanca, Illapel y Los Vilos, se dieron cita en la comuna minera, para presentar sus trabajos científicos.

La ciudad de Salamanca fue sede de la Feria Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología, FPECyT Choapa 2018, instancia que congregó a los más destacados proyectos de investigación científica de la zona y que permitió que establecimientos de Los Vilos, Illapel y de la misma comuna minera, presenten sus avances a la comunidad, por medio de stand y exposiciones orales.

Este evento fue organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal- DAEM de Salamanca-, a través de la Escuela Matilde Salamanca y, además, por el PAR Explora de CONICYT de la Región de Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, para así, lograr un trabajo mancomunado con la participación de la comunidad escolar de la provincia yla exposición de sus proyectos en ciencia.

La actividad fue valorada por el Jefe DAEM de Salamanca, Claudio Oyarzun, quien manifestó que “estoy feliz de poder concretar esta feria científica, que obedece a una política comunal de educación, en el sentido de fortalecer la educación pública y desarrollar la parte de científica que creemos que es un componente potente en el desarrollo integral de nuestros alumnos”.

Del mismo modo, Patricia Veas, Directora Escuela Matilde Salamanca, declaró que eventos como estos permiten relevar la importancia de la actividad científica y así, fomentarla en los escolares, “para nosotros es muy importante esta instancia, como una forma de estimular el trabajo en ciencias en general. Es una actividad que por mucho tiempo estuvo subvalorada, pero en la medida que nos hemos ido incorporando y entendiendo que para hacer ciencia no se necesitan cosas sofisticadas y que incluso, el material de reciclaje sirve, eso nos ha hecho valorarla aún más, porque despierta en los estudiantes el espíritu de la curiosidad, que es la base de cualquier conocimiento”.

En el encuentro participaron cerca de 10 trabajos de Educación Parvularia, Básica y Media, deestablecimientos deSalamanca, como el Colegio Cambridge School, Colegio Corazón de Jesús, la Escuela Matilde Salamanca y el Colegio Cumbres del Choapa. De Los Vilos se tuvo la presencia del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas y de Illapel la del Colegio Santa Teresa. Además, una serie de colegios y escuelas de la zona presentaron sus proyectos de investigación, fuera de la instancia competitiva.

Algunos de los temas de investigación que fueron parte de la Feria, por ejemplo, fueron los proyectos: “Las luces LED y su relación con la alteración del sueño”, “Las arañas de nuestro entorno, ¿amigas o enemigas?”,“Análisis de la efectividad de productos comerciales para la eliminación de bacterias en las manos”, entre otros temas.

Sofía Cortés, estudiante de segundo medio del colegio Cambridge School de Salamanca, declaró que “nuestro trabajo es sobre un aclarante natural y nos basamos en la pregunta ¿qué efectividad tiene el nopal como aclarante?, ya que abunda en esta zona. Entonces queríamos darle un mejor uso y descubrimos que coagula y junta las suspensiones, haciéndolas más grande, entonces por la ley de gravedad caen abajo y el agua queda limpia”.

El objetivo de las Ferias Escolares es realizar un intercambio de conocimientos adquiridos a través de la investigación científica y de divulgar la ciencia de forma atractiva para los estudiantes de la zona, vinculando las diversas experiencias de aprendizaje que se puede aprender en el aula y articularlas con las asignaturas.

“El Explora y estas ferias se van posicionando en las provincias como una oportunidad para hacer divulgación de ciencias y para hacer educación en ciencias. En el sentido que no es un espacio sólo para los que quieren ser científicos, sino, que también es un espacio para que los estudiantes tengan posibilidades de adquirir herramientas desde la ciencia para la vida”, declaró el Director Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Iver Núñez.

En el encuentro también participaron organizaciones como el CEDUC-UCN, SENDA-Previene, OPD, Oficina de Transversalidad de la Municipalidad de Salamanca, entre otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último