InicioRegiónLaSerenaLanzan proyecto para crear Convention Bureau que fomente el turismo de negocios...

Lanzan proyecto para crear Convention Bureau que fomente el turismo de negocios en Región de Coquimbo

El Secretario Ministerial de Economía, Luis Arjona y la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, participaron en la ceremonia, desarrollada hoy en la mañana en el Hotel Diego de Almagro de La Serena.

Los Convention Bureau son organizaciones sin fines de lucro cuyo principal objetivo es posicionar sus ciudades, regiones o países en el mercado internacional como lugar para celebrar reuniones de negocios. Además, ayudan a sus territorios a lograr un desarrollo en el largo plazo con estrategias de turismo.

La Fundación Empresarial Eurochile ejecutará el Proyecto FIC-R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”, que busca contribuir mediante la transferencia europea a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos(M.I.C.E.), desestacionalizar, diversificar y aumentar la demanda y gasto turístico en la región.

La iniciativa es cofinanciada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y con la colaboración del programa AL Invest 5.0 de la Unión Europea.

En la ocasión, el Secretario Ministerial de Economía, Luis Arjona, señaló que “esta región es un espacio de interacción empresarial y donde se desarrollan congresos y convenciones. Nuestra región tomará un protagonismo muy relevante en la órbita internacional, debido a eventos del próximo año, como las visitas provenientes de los países asociados a la Cumbre APEC. Eso nos da una pauta y más encima con las buenas noticias sobre el sector turismo, que se convierte hoy en la cuarta generadora de divisas en nuestro país”.

Subrayó que “hay expectativas muy positivas sobre la ejecución del proyecto. Cada vez estamos recibiendo más inversión en materia de desarrollo y de capacidad logística en turismo, además tenemos más centros de convenciones. Entonces eso nos está señalando que esta región sí puede. Además el proyecto no sólo considera La Serena y Coquimbo, sino que incorpora a las otras comunas de la región”.

“La asociatividad es vital en este proyecto, debemos unimos empresarios turísticos y de otros sectores como transporte y comercio. O sea, todos los sectores que tienen que integrarse en este concepto y en esta materia de incrementar mucho más la actividad turística. Pensemos en países donde la industria está altamente desarrollada como España e Italia, en que todos los habitantes son anfitriones”, enfatizó.

Como parte central del lanzamiento del proyecto se realizó el seminario Internacional “Turismo de Reuniones como Estrategia para desestacionalizar un Destino Turístico”, a cargo de Raúl García López,experto Internacional en Convention Bureau con más de 17 años de trayectoria.

Tras el término de la jornada, hubo comentarios positivos tanto del proyecto como del seminario internacional.

El expositor, Raúl García, quien también participará en tareas de apoyo, asesoría y acompañamiento para la creación del convention bureau, dijo que “estoy muy contento con lo que fue el desarrollo del evento porque veo el compromiso por parte de las autoridades, mucha ilusión por parte de todos los asistentes y creo que quedaron claros conceptos que permiten ver las posibilidades de desarrollo de turismo MICE en la región, el potencial de generar riqueza económica y mejorar varios sectores de actividades estratégicas para la región”.

Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, CORE, manifestó que “la iniciativa de crear un Convention Bureau Regional es importante por el hecho de agrupar a las distintas empresas proveedoras de turismo de reuniones, no solamente en el plano de hotelería, sino que en la diversidad de servicios pertinentes. La teoría ya está, así que creo que debemos avanzar en temas concretos de lo que se piensa realizar y establecer una estrategia de desarrollo de la región. La asociatividad es primordial, no se puede trabajar sin este planteamiento de carácter colaborativo. La asociatividad es parte del engranaje, no puede existir un convention bureau sin el trabajo cooperativo”.

La Coordinadora de Proyectos de Eurochile, Ivonne Palma, comentó que “la misión de Eurochile es crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios e instituciones tanto públicas como privadas de Europa y Chile. En este sentido, buscamos aportar con la transferencia de tecnología y el saber hacer de los países de la UE, los cuales muestran una amplia trayectoria y experiencia en temas de asociatividad pública-privada y en el desarrollo estratégicos de los territorios, elementos claves para la ejecución del proyecto que hoy nos convoca”.

En tanto, una de las participantes, la profesional de turismo, Angélica Álvarez, felicitó la iniciativa: “me pareció muy interesante que logren generar estas instancias. Como profesional de turismo y como Coordinadora de la especialidad en la Universidad Tecnológica Inacap es muy importante ver como se incentiva la asociatividad. Lo que teníamos era un Convention Bureau de la Municipalidad de La Serena que por años ha hecho un buen trabajo. Pero es muy bueno que se cree uno a nivel regional. Desde el lado académico, también tenemos turismo corporativo y turismo de reuniones. Es, por lo tanto, valorable asistir a este tipo de evento porque veo que nos estamos organizando y veo que el futuro del turismo en la región y en el país tendrá una nueva instancia de progreso. En esta línea es vital abordar, visualizar y preparar este nuevo profesional de turismo, que contará con una alternativa de desarrollo como el turismo MICE.

Mientras que otra de las asistentes comentó que “me pareció bien y da luces del trabajo que hay que ir haciendo. Ponen en valor la asociatividad y lo importante que es reunirnos como prestadores de la región y salir a promover nuestros destinos, ser embajadores de nuestro territorio y de los servicios que generamos. Me voy con hartas ideas para trabajar y también con el interés de aportar en el nuevo Convention Bureau”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último