InicioPolicialesDesarticulan banda criminal en la ciudad de Coquimbo

Desarticulan banda criminal en la ciudad de Coquimbo

En una investigación conjunta con la Fiscalía de Coquimbo, la sección especializada de Carabineros logró la detención de cinco integrantes de una banda que se dedicaba al desmantelamiento de vehículos robados en un taller clandestino. Se investiga la comisión de otros delitos asociados y se logró recuperar cinco vehículos.

Cinco detenidos dejó procedimiento realizado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros en el sector El Sauce en la comuna de Coquimbo, en donde luego de un mes de investigación junto a la Fiscalía de Coquimbo, se logró desarticular una banda criminal y recuperar cinco vehículos que estaban en proceso de desarme en dicho taller clandestino.

Luego de comprobar la comisión de delitos durante la investigación por parte de los sospechosos, el personal especializado de Carabineros realizó un allanamiento en el lugar donde la banda realizaba el desarme de los vehículos, que habían sido robados en diferentes puntos de la región. Uno de los cinco detenidos se trataría del líder y financista de la organización criminal, quien además es investigado por otros delitos relacionados con estafas que habrían utilizado para cometer uno de estos robos.

“Este procedimiento exitoso se da en base a un trabajo conjunto con la Fiscalía desbaratando una banda criminal que se dedicaba al robo de estos vehículos, principalmente de marca Nissan, para luego proceder a su desarme y a la venta ilegal. Lo importante es que tenemos cinco personas detenidas, todas adultas, que cuentan con un amplio prontuario policial que pasaron a disposición del tribunal competente”, detalló el Coronel Francisco Opazo, Jefe de Zona (S) de Carabineros.

Desde el interior del recinto clandestino se levantaron evidencias y elementos utilizados para la perpetración de los delitos y el desarme de los vehículos, logrando recuperar dos camionetas Nissan Terrano, dos autos Nissan V16 y un Hyundai Accent, además de otros vehículos que ya estaban prácticamente desmantentelados en su totalidad.

Los detenidos fueron identificados como E.I.R.R. de 34 años; M.I.P.T. de 23 años; M.F.P.T. de 21 años; J.M.V.V. de 39 años y C.F.G.I. de 43 años; todos con antecedentes penales previos por delitos cometidos en contra de la propiedad. Pasaron a control de detención por el delito de receptación, se investiga su participación en alguno de los robos de estos vehículos y en otros hechos delictuales, todo esto es aún materia de investigación.

“Tratándose del robo en bienes nacionales y la receptación cuando el hecho tiene relación con vehículos la pena se aumenta en un grado, así que la penalidad para el delito de robo y para la receptación va desde los tres años y un día a los cinco años de privación de libertad, con una multa que alcanza las 20 UTM; esas son las penalidades que contempla nuestro código penal para este tipo de delitos”, detalló el Fiscal Adjunto de Coquimbo, Gianni Stagno.

Una vez finalizado este procedimiento, Carabineros registra más de 500 vehículos recuperados en la región durante el 2018, avaluados en más de 2.500 millones de pesos; Carabineros seguirá trabajando con su organismo especializado para recuperar estos vehículos, devolvérselos a sus propietarios y lograr la detención de estos delincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último