-->
InicioPolíticaSeremi de Gobierno: “La Reforma Laboral Perjudicó a los Hogares Más...

Seremi de Gobierno: “La Reforma Laboral Perjudicó a los Hogares Más Pobres de la Región”

Vocero regional argumenta que la distribución de ingreso no mejoró entre 2015 y 2017; y se empeoraron las condiciones laborales producto de la reforma laboral de la última administración.

Las últimas cifras entregadas por la encuesta Casen 2017, reveló una dura realidad para el panorama regional: la pobreza se estancó y la reforma laboral perjudicó sobre todo a los hogares más pobres, empeorando sus condiciones laborales.

Así lo ratificó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto Retamal, quien aseguró que “lamentablemente para nuestra región, la gestión del gobierno anterior no obtuvo los resultados que prometió. La principal razón de las reformas estructurales impulsadas por Bachelet era reducir la brecha entre ricos y pobres, pero al contrario, la desigualdad se profundizó”.

Esto, según el vocero regional  se debió a que “el frenazo económico que sufrió nuestra región en la administración anterior golpeó profundamente a los sectores más vulnerables, destruyendo empleos y empeorando las condiciones laborales, con menores ingresos y peor calidad”.

Según la Encuesta Casen 2017, la Región de Coquimbo presenta una tasa de pobreza por ingresos de 11,9% de la población y de pobreza extrema de 3,0%, lo cual representa a 92.055 y 23.227 personas respectivamente. Esta tasa de pobreza por ingresos de la región está sobre la tasa nacional que asciende a 8,6% y también sobre la tasa de pobreza extrema, de 2,3%. A nivel nacional, en los indicadores de pobreza extrema se registró una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al año 2015, lo que no es estadísticamente significativo, por lo que revela un estancamiento.

Coquimbo es la quinta región con mayor pobreza por ingresos, “por eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de implementar políticas sociales que priorizan a los más vulnerables y otro tipo de medidas que buscan reactivar la economía del país, tales como la modernización tributaria, las iniciativas de la agenda laboral y de pro inversión, entre otras, ya que queda claro que sin crecimiento económico, no habrá recursos para financiar las demandas sociales”, puntualizó.

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto Retamal, recordó que el  Gobierno más exitoso en reducir la pobreza en los últimos 12 años ha sido el primero del Presidente Piñera, “con una tasa de crecimiento promedio de 5,3% entre 2009 y 2013, redujo la tasa de pobreza en 10,9 puntos; de 25,3% a 14,4% entre esos mismos años”.

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último