INACAP
InicioRegiónCoquimboExperta en igualdad de género: “La masculinidad no se construye sobre la...

Experta en igualdad de género: “La masculinidad no se construye sobre la violencia”

La abogada Macarena Bravo de la Pontificia Universidad Católica de Chile encabezó el 3° Conversatorio en Derecho Internacional UCN.

“Género y Derecho” fue el tema central que este año abordó el 3° Conversatorio en Derecho Internacional organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y que en esta ocasión tuvo como invitada principal a la destacada abogada y máster en igualdad de género, Macarena Bravo.

La jornada se inició con la ponencia de la Dra. Elvira Badilla, académica  UCN y experta en Derecho Internacional, quien abordó el contexto general de la equidad de género en el área, para  luego dar paso a la charla dictada por Bravo.

La experta en igualdad de género realizó un análisis del desde el inicio de la ciudadanía y la posición que ocuparon las mujeres a partir de la Revolución Francesa, al quedar expulsadas de la esfera pública. Además, se explicó cómo esta situación trasciende al derecho y se instala incluso en el idioma, donde, según explica la abogada, “se nos vuelve personas de excepción frente a una regla general, se nos invisibiliza, se nos denosta y se nos ataca”.

De acuerdo a lo que señalala máster “para erradicar la violencia de género deberíamos contar con un conjunto de medidas organizadas de manera sistemática, por ejemplo, una ley integral de violencia de género pero, evidentemente, las leyes no bastan”.

En ese sentido, la experta hace hincapié en “la necesidad de realizar actualizaciones sistemáticas,persistentesy continuas en todos los ámbitos de sensibilización, y capacitacionescon la finalidad de producir los cambios culturales que requiere la configuración de los hombres como sujetos violentos, a los cuales se les promueve la violencia, y que permita ver que la masculinidad no se construye sobre ésta”.

Finalmente, la abogada Macarena Bravo valoró el espacio de reflexión que genera el conversatorio UCN pues “este es un tema importante en el ámbito jurídico, tanto en desde el punto de vista de los Derechos Humanos como desde punto de vista del Derecho Antidiscriminatorio, y en el fondo en todo área del derecho que afecte a las personas. Las y los estudiantes deben conocer los mecanismos de discriminación así como los que permiten trabajar para erradicarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último