InicioRegiónDestacan lanzamiento de Estrategia Nacional de Empleo como una oportunidad para mejorar...

Destacan lanzamiento de Estrategia Nacional de Empleo como una oportunidad para mejorar el mercado laboral

La Estrategia Nacional de Empleo contiene los ejes estructurales de la política de empleo del Gobierno, sus objetivos estratégicos y las iniciativas legales y administrativas que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social –así como otras reparticiones estatales- contempla impulsar en el período 2018-2022.

A través de la reactivación económica en la región poniendo énfasis en destrabar proyectos de inversión tanto pública como privada, y con el objetivo de generar más y mejores empleos, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Bottinelli llamó a consolidar un trabajo transversal público privado para lograr un mercado laboral mucho más inclusivo.

Como una tarea desafiante pero perfectamente posible para la Región de Coquimbo, debido al debilitado crecimiento que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera recibió de la administración anterior, calificó el Seremi Villalobos la Estrategia Nacional de Empleo que impulsa el ejecutivo y cuya realización se proyecta a contar de este año y hasta el 2022, destacando el Proyecto de Modernización Tributaria dentro de esta estrategia nacional.

“Nuestra meta es que en estos 4 años de mandato del Presidente Piñera, habremos creado en el país 600 mil nuevos puestos de trabajo y mejorado sustancialmente su calidad. Para ello es fundamental el trabajo público – privado y por lo mismo se destaca el proyecto de modernización tributaria que aplicará menores tasas de impuestos para las Pymes, lo cual en nuestra Región beneficiará a más de 40.000 Pymes y a más de 144.000 trabajadores”, señaló Villalobos.  

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló “el llamado y compromiso que tenemos como gobierno es a ser unos activos promotores del diálogo entre los diversos actores relevantes en la materia, como lo son el mundo empresarial, trabajadores y gobierno. Sacar a la Región de Coquimbo del estancamiento de los últimos 4 años, es un compromiso de todos y no cabe duda que con trabajo colaborativo lo vamos a lograr”.

Tanto la autoridad del Trabajo como el vocero regional, enfatizaron que como Gobierno se han estado dando señales claras que van en la línea de recuperar la fuerza de trabajo de todos los sectores, y esto se ha reflejado en una extensa agenda legislativa que el ejecutivo ha estado impulsando, la que busca generar más y mejores empleos, buscando impactar directamente en mejorar la calidad de vida de las familias de la Región de Coquimbo.  

Así por ejemplo, hemos impulsado los proyectos de Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes; Trabajo a Distancia; Sala Cuna Universal para madres y padres trabajadores; así como la modernización de la legislación laboral y de la Dirección del Trabajo, junto a una profunda reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), aseveró Villalobos.

A su vez el Seremi de Gobierno, destacó el anuncio del Presidente Piñera sobre el Proyecto de Modernización Tributaria indicando que “este proyecto busca incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo. Se crea un sistema tributario único, totalmente integrado. Existirá un sistema general para todas las empresas con medidas especiales para las Pymes. De esta manera, el proyecto se hace cargo de las enormes dificultades que han experimentado las pequeñas y medianas empresas facilitando su acceso y cumplimiento tributario. Recordemos que las Pymes son un motor fundamental de nuestra economía, generando miles de puestos de trabajos y como Estado, no podemos seguir asfixiándolas. Por otra parte se crea la figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (DEDECON), de manera tal que los contribuyentes puedan recurrir a él y no se sientan en desventaja frente al Servicio de Impuestos Internos”.

Finalmente la autoridad del trabajo destacó que “de acuerdo los últimos informes de empleo entregados por el INE, se ha demostrado que los puestos de trabajo que se han estado creando en nuestro país, mayoritariamente son empleos asalariados del sector privado, es decir, trabajos de mejor calidad ya que cuentan con contrato y pago de leyes sociales, que es lo que como Gobierno estamos buscando. A su vez, paulatinamente ha ido disminuyendo el trabajo por cuenta propia, que es de menor calidad, toda vez que no se cuenta con contrato ni pago de leyes sociales, por lo que es un trabajo más precario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último