InicioRegiónLaSerenaRealizan charla a liceos de La Serena con el objetivo de combatir...

Realizan charla a liceos de La Serena con el objetivo de combatir el analfabetismo financiero

La iniciativa proviene de IV Pyme Consultores, una empresa dedicada a la asesoría empresarial, quienes han enfocado los contenidos en alumnos de colegios y universidades, esto con el fin de brindarles herramientas para enfrentar el sistema mercantil.

Facilidad de acceso a préstamos bancarios, amplia oferta de productos comerciales, malas condiciones laborales y desconocimiento del sistema financiero, son algunas de las causas que explican la alta tasa de endeudamiento de los chilenos. Durante el mes de abril de este año, el Banco Central dio a conocer un informe donde se revelaba que la deuda de los hogares nacionales respecto a su ingreso disponible, alcanza el 71,1%.

Sin embargo, algo preocupante se desprende de estas cifras y es que el 21,2% del total de endeudados corresponde a jóvenes entre los 18 y 35 años. Este rango etario se divide en dos segmentos, el primero comprende a jóvenes entre 18 y 24 años, donde la deuda promedio es de $398.569; en cuanto al segundo segmento, que contempla a jóvenes entre los 25 y 35 años, los montos se disparan promediando los $931.426.

Es por esto que la empresa IV Pyme Consultores, dedicada a las consultorías y asesorías en materia financiera y empresarial, en compañía de la periodista Nevenka Vielma, realizó dos charlas enfocadas a los alumnos de cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral y Liceo Gregorio Cordovéz, con el objetivo de desarrollar los conceptos de ahorro, inversión y endeudamiento y, de esta forma, combatir el analfabetismo financiero.

Catalina Orellana, alumna del Liceo Gabriela Mistral, declaró que “nos sirve mucho ya que ninguno de nosotros sabía de estas cosas porque nunca nadie te dice nada, uno sale de cuarto medio y te tiran al mundo enseguida. Tú tienes que experimentar todo por sí mismo y cuando cometes un error, ahí recién aprendes”.

Eduard Torres, alumno del Liceo Gabriela Mistral, expresó que “es bueno esto ya al final vamos a salir del colegio y va a ser muy distinta la vida, ahora estamos en una burbuja y después vamos a salir a la realidad. Esto es importante porque más de un 70% de los chilenos está endeudado”.

Elizabeth Balcázar, alumna del Liceo Gregorio Cordovéz, declaró que “estuvo bacán porque no siempre uno tiene la posibilidad de aprender cómo manejar el dinero, uno solo tiene las bases de tu casa, lo que ellos te enseñan o lo que uno ve en el entorno, pero no siempre tenemos la teoría de cómo hacerlo, por eso ha sido bueno”.

Antonio González, alumno del Liceo Gregorio Cordovéz, dijo que “siempre he creído que es importante que nos enseñen de finanzas u otros asuntos, como la oratoria o temas sociales, ya que no solo importa lenguaje y matemáticas, nosotros somos la futura mano de obra, por lo que esto nos ayuda a desenvolvernos de mejor manera con nuestras propias finanzas, cuidarlas, saber cómo ganar más, cómo no perder dinero, etc.”.

Camila Soto, gerente general de IV Pyme Consultores, explicó que “la jornada fue bastante positiva, tenemos una gran tarea por delante. Nuestra principal función, junto a Nevenka, es poder ayudar a los más jóvenes desde su etapa más temprana para adquirir estos conocimientos, para que el día de mañana cuando les ofrezcan las famosas tarjetitas de créditos, tomen una decisión con conciencia y sabiendo lo que les están ofreciendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último