InicioRegiónLaSerenaClínica Dental Escolar protege la sonrisa de 6.000 estudiantes de...

Clínica Dental Escolar protege la sonrisa de 6.000 estudiantes de La Serena cada año

25 años cumple este servicio gratuito e integral de atención odontológica  diseñado para niños y niñas de establecimientos municipales.

Metas logradas y nuevos desafíos tiene la Clínica Dental Escolar administrada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, mencionadas  en Cuenta Pública Participativa Gestión 2017 a cargo de la profesional Lucía Ruiz Salazar y su equipo integrado por 8 odontólogos, 6 asistentes dentales, 1 Técnico en Odontología, 1 Técnico en Enfermería,  1 Técnico en Administración y Gestión de Salud, 2 Administrativos, 1 Educadora de Párvulos, 1 Auxiliar de servicio y 1 conductor.

Dentro de los principales hitos de la gestión, destacan la cobertura, atendiendo a cerca de 6.000 escolares  de la comuna, desde pre kínder a 8vo año básico de 34 establecimientos de educación pública; entregando una atención integral, preventiva, educativa, gratuita y de calidad y del compromiso diario y profesional a funcionarias fundadoras del establecimiento de salud. Asimismo, el servicio promueve el crecimiento, desarrollo y funcionamiento del sistema estomatográfico, actúa sobre patologías bucales ya existentes, como gingivitis y caries y en la prevención de futuras  enfermedades orales; y educar y motivar a los padres y profesores sobre la importancia de la salud bucal en los niños.

“Para esta cuenta pública y en el marco de los 25 años de la clínica,  destacar la trayectoria funcionaria y los avances que se han obtenido durante estos años. El hecho que se haya logrado implementar un enfoque preventivo y promocional, se ha plasmado en nuestra atención, y por supuesto,  enfatizar en el aumento de la cobertura, de la infraestructura y de la dotación, lo que ha generado un efecto positivo en salud bucal escolar a nivel comunal”, declaró, Lucía Ruiz Salazar,  coordinadora de la Clínica Dental Escolar de La Serena.

“Trabajar aquí ha sido una experiencia maravillosa, porque nuestra clínica   funciona como si fuese un establecimiento particular, cuenta con todos los recursos, implementación e infraestructura, y es un servicio gratuito. Es un espacio diseñado especialmente para los niños de establecimientos públicos  de la comuna. Llevamos 25 años trabajando de forma profesional, pero también, con cariño y compromiso”, expresó, Patricia Olivares Briceño, asistente dental de la clínica.

“Este es un hito dentro del compromiso que esta entidad tiene en la salud pública de los estudiantes  municipales. Es el módulo que más se ha mantenido y que se ha expandido en el tiempo a nivel país. Hoy, funciona con distintas áreas: clínica, formativa, preventiva, y trabajo con la comunidad, es decir, aquí se reúnen varios elementos que se conjugan en beneficio de los estudiantes y de las familias”, destacó Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“En primer lugar, nos sentimos privilegiadas porque estamos ubicados al lado de la clínica, cuando la odontóloga, Lucía Ruiz, se refería a que no hay tiempos muertos y que cuando falla un paciente por alguna razón,  ese cupo se ocupa, yo puedo dar fe de eso, porque acuden a nuestras alumnas. Pero más allá de la ubicación geográfica, lo que puedo apreciar es que existe un aporte a la transformación cultural de la concepción de la salud bucal, que a lo mejor muchos adultos no hemos tenido. Las niñas, en general, no tienen miedo al dentista, algo que a los adultos nos cuesta, para ellas ir al dentista es algo agradable, desde el cariño, traen nuevos aprendizajes, aparte de la atención clínica propiamente tal”, afirmó, Carla Ruiz Neira, directora del Colegio Javiera Carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último