INACAP
InicioRegiónMonumento Natural Pichasca celebra sus 46 años junto a niños y niñas...

Monumento Natural Pichasca celebra sus 46 años junto a niños y niñas de Río Hurtado

Rodeado de alumnos y alumnas de las escuelas Sol Naciente y Vado de la localidad de Morrillos, y de la Escuela Básica de la localidad de Fundina, todas pertenecientes a la comuna de Rio Hurtado; el Monumento Natural Pichasca celebró sus 46 años de vida, enseñando sobre el cuidado de los recursos paleontológicos que Conaf resguarda en la región de Coquimbo.

Durante la jornada educativa que se llevó a cabo este miércoles 22 de agosto, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de recorrer los senderos que luego los llevaría hacia las dos principales atracciones que el Monumento posee: las réplicas en tamaño real del Titanosaurio y la “casa de piedra” que cuenta la historia de los primeros humanos de la cultura Molle, que habitaron la zona hace ya más de 70 millones de años.

Carlos Villa, profesor encargado de la escuela Vado de Morrillos, se mostró contento por la invitación de Conaf, señalando que “esta visita es muy importante porque los niños no conocían el Monumento ya que son niños de primero y segundo básico y ahora podrán no sólo conocer sino que también valorar de mejor manera el patrimonio natural y cultural que ofrece este bosque petrificado de la hermosa comuna de Río Hurtado”.

Para la encargada docente de la escuela Sol Naciente, Estafanía Urquieta, “este es un proceso de retroalimentación muy bueno, porque se trabaja de forma práctica, lo que ellos sólo conocen de forma teórica, es decir, pueden ver realmente ¿cómo vivía un nómade?, ¿dónde habitaban?, ¿cómo dormían o hacían fuego?; pueden tener un acercamiento más real de la historia”. A su vez, la docente destaca la función de aula complementaria que posee el Monumento, argumentando que “el aula está más allá de una sala de clases, el aula es el mundo y esto es un complemento real a las clases, generando un aprendizaje significativo de lo que ellos ya habían visto en clases”.

La encargada de recibir y una de las que tuvo la misión de guiar a los alumnos y alumnas que asistieron a la celebración, fue la guardaparque y administradora del Monumento Natural Pichasca, María Antonieta Martínez, quién comentó que “esta experiencia es muy importante para que los niños aprendan de su Monumento Natural, fue una idea de los guardaparques que quisieron integrar a las escuelitas que estuvieran más alejadas de la unidad, ya que ellos no tienen la misma accesibilidad para visitarnos, como lo hacen otras escuelas cercanas al área protegida”. Maria Antonieta, señala que “los habitantes de la comuna muchas veces no saben las maravillas que tienen, ni como poder “apropiarse” de estos recursos, para empoderarse de esta única área protegida de la comuna.

El director regional de Conaf Coquimbo, Eduardo Rodríguez, quien a la hora de la actividad se encontraba cumpliendo labores como Seremi(s) de Agricultura, envió su saludo a los funcionarios y funcionarias del Monumento Natural Pichasca, señalando que “Pichasca es la única área donde se protegen los recursos paleontológicos de la región y estamos trabajando para aumentar próximamente esos recursos en el Monumento Natural Tres Cruces, pero hasta ahora Pichasca es la única”.

Desde Conaf, Rodriguez destacó que “las oportunidades que genera Pichasca  para el desarrollo del turismo y también para la educación ambiental, son inigualables. La cercanía entre el Monumento y la comuna de Río Hurtado, es muy potente, tanto que nos han ayudado mucho a desarrollar esta unidad por lo que estamos profundamente agradecidos de su alcalde, Gary Valenzuela y todo su equipo municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último