InicioRegiónCoquimboEn Coquimbo se entregan las primeras VISAS del proceso de regularización de...

En Coquimbo se entregan las primeras VISAS del proceso de regularización de migrantes

El Servicio de Registro Civil e Identificación también atenderá cada martes en la unidad de Extranjería Elqui para todos los extranjeros que recibieron la VISA y deben obtener su cédula de identidad chilena.

Este viernes se hizo entrega de las primeras visas a extranjeros, en el marco del proceso de regularización migratoria que impulsa el Gobierno en la provincia de Elqui.

Recordemos que el 9 de abril, el Gobierno anunció una serie de iniciativas para ordenar y regular el flujo migratorio en el país. Este proceso contempló dos etapas. La primera consistió en la inscripción entre el 23 de abril y el 23 de julio, para luego dar paso a la segunda etapa de análisis y estampado de visas, que es lo que se realizó durante la jornada de viernes con el primer grupo de extranjeros de diversas nacionalidades.

En Elqui, según la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena se deberían entregar 2200 visas aproximadamente que es el número que se inscribió en el proceso de regularización, agregando que a nivel país se inscribieron 140 mil migrantes para regularizar su situación en Chile, liderados por ciudadanos de Haití, Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú.

“Cada viernes se entregarán 120 VISAS según llamado vía correo o mensaje de texto que se envía a los beneficiados, quienes deben pagar 90 dólares, independiente de que país sea que involucra el trámite del Registro Civil (carnet) y certificado que entrega la PDI. La buena noticia es que este servicio atenderá cada martes desde las 9 hrs en la unidad de extranjería con todo su equipamiento, especialmente para quienes reciben sus visas y deben hacer trámite para obtener su cédula de identidad”, indicó la Gobernadora de Elqui.

Se informó que en esta nueva etapa donde se entrega una visa por un año, lo niños no pagan el importe y para acceder a la entrega de esta visa se debe presentar el certificado de antecedentes, orden de giro pagada y en caso de menores de edad certificado de nacimiento legalizado.

Para la Gobernadora de Elqui, “esta nueva Política Migratoria es fuerte y clara: brazos abiertos para los extranjeros, que vienen a integrarse a nuestro país; y puertas cerradas para los delincuentes, que no los queremos en Chile. Ayer justamente tuvimos 51 colombianos deportados y vamos a llegar a 2000 en lo que va del año a nivel país. Ordenar la casa significa expulsar el tráfico de drogas, robo con violencia, robo en lugar habitado y no permitir el ingreso de violadores de niños o niñas y delincuentes.

OPINIÓN DE EXTRANJEROS

Para Cristina Bedolla de Colombia el proceso fue rápido, “podemos cumplir este proceso, ahora con esta visa se nos abrirán muchas puertas”, mientras que Luis Jiraldo realizó el trámite por su hijo, ya lleva 7 años en Chile y se transformó en el primero en recibir la visa en la Provincia de Elqui. “Agradezco esta posibilidad, esperamos que este nuevo proceso sea mejor con la normativa”.

DATOS

        De acuerdo con datos recolectados por el Gobierno, en el país residen 1,1 millones de migrantes, que representan el 6,1% del total de la población.

        En la zona residen cerca del 1% de migrantes según relación con la población regional y el año pasado se solicitaron 7 mil visas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último