INACAP
InicioRegiónCoquimboColombianos se reunieron en Coquimbo para celebrar su fiesta tradicional “Petronio Álvarez”

Colombianos se reunieron en Coquimbo para celebrar su fiesta tradicional “Petronio Álvarez”

Este domingo 19 de agosto en la Plaza de Armas de Coquimbo se realizó el “Festival de la Cultura Petronio Álvarez Colombia 2018”, una celebración tradicional y popular de los colombianos, que los residentes en la Región replican en la comuna gracias al apoyo del Municipio porteño.

Durante la jornada hubo platos típicos, bailes y música tradicional que sirvió para integrar a los migrantes y para que el público local conociera sus tradiciones y cultura.

Esta es la segunda vez que se desarrolla el festival en la comuna y fue gracias al apoyo que recibieron de la Oficina de relaciones Internacionales de la Municipalidad de Coquimbo que busca integrar de buena manera a quienes están buscando nuevas oportunidades en la comuna.

La tesorera de la agrupación Colombia Somos Todos, Alejandra Rojas, celebró la alianza que se ha generado con el Municipio, lo que les permite seguir manteniendo vivas sus tradiciones. “Este es un festival que se hace en el Valle del Cauca para destacar al pueblo afrocolombiano y que en Colombia es un movimiento muy grande ya que somos un porcentaje de un 40% negros y 60% blancos. Es un festival de mucha alegría, integración y respeto que este año realizamos acá gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Coquimbo que muy amablemente nos ofreció todo su apoyo, lo que nos pone muy felices”.

El coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Coquimbo, Américo Giovine, dijo que es muy importante apoyar la realización de actividades que fomenten la participación y desarrollo de los grupos extranjeros que han llegado a la comuna. “El alcalde Marcelo Pereira ha establecido un pilar fundamental en lo que es la comuna, la convivencia con los inmigrantes, este pilar reconoce la integración y la inclusión que es un eje de Coquimbo y de esta manera recibir a quienes han optado por vivir en nuestra ciudad y de esa manera incorporarlos y hacerlos parte de las actividades que son propias de la comuna”.

El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, nació el 1 de octubre de 1914 en Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”. Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad.

En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura” y aunque la música del Pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali. Este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali a los cincuenta y dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último