InicioRegiónLaSerenaCon emocionante lanzamiento nacional debuta libro de reconocida autora chilena en La...

Con emocionante lanzamiento nacional debuta libro de reconocida autora chilena en La Serena

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral fue el escenario escogido por la historiadora y escritora María José Cumplido para el debut nacional de su última obra que retrata la vida de 75 mujeres chilenas de gran relevancia en la historia de nuestro país. El lanzamiento fue liderado por Amanda Maldonado, alumna del Colegio Germán Riesco de La Serena.

Isidora Goyenechea, María Antonia Palacios, Gabriela Mistral, Elena Caffarena, Isabel Allende, Violeta Parra, Javiera Mena, María Teresa Ruiz y Michelle Bachelet son solo parte de las 75 mujeres que forman parte de “Chilenas rebeldes”, obra de la reconocida líder de opinión María José Cumplido, la cual une la historia con la ilustración realizada por tres destacadas artistas de nuestro país.

La obra que recorre la vida de mujeres que han sido primordiales en la historia de Chile tuvo como punto de lanzamiento oficial la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, presentación que tuvo además a otra importante protagonista: Amanda Maldonado. La joven estudiante fue escogida por el espacio cultural para liderar la conversación junto a la escritora, marcando un precedente en este hito de carácter nacional donde cada uno de los asistentes fueron cautivados tanto por la escritora como por Amanda.

Tras un emotivo diálogo sobre la génesis de “Chilenas rebeldes” y las sensaciones de la alumna serenense tras recorrer cada uno de sus capítulos, la estudiante del Colegio Germán Riesco destacó la forma en que está diseñado el libro, permitiendo que sea una creación literaria transversal tanto para niños como adultos. “Siento muchas ganas de volver a leerlo más profundamente, porque son biografías que explican muy bien parte de la historia de nuestro país. La forma en que está confeccionado el libro es muy didáctica, porque también incluye textos y en la página siguiente una ilustración, para los niños que no les gusta mucho leer. La forma en que recomendaría leerlo es eligiendo una mujer por día, analizarla, y recordarlas. La idea es conservar este conocimiento”, dijo.

Respecto a la oportunidad de presentar su creación en la nueva Biblioteca Regional, María José Cumplido recalcó en el aporte a la descentralización de este tipo de instancias que contribuyen a nutrir sus conocimientos sobre otros rincones del país en el ámbito literario. “Siempre es difícil presentar en regiones, porque los círculos culturales se mueven en Santiago quizás con mayor intensidad, pero esto fue una decisión y todo un proceso con el fin de aportar de alguna forma a descentralizar la cultura. Es importante acercar actividades de este tipo a todos los lectores, porque no solo están en Santiago, sino que en todos los territorios y permanentemente hago esfuerzos esfuerzos para escuchar a todos los públicos, porque es aquello que me enriquece finalmente”, añadió Cumplido.

En relación a la estudiante de séptimo básico de La Serena que lideró la presentación, la historiadora nacional especificó en el aporte de niños y niñas a construir la historia del país. “Creo que Amanda enriquece mucho lo que es este libro y la investigación la enriquece a ella como lectora, porque finalmente son las niñas y niños quienes están generando nuestra historia y que están cambiando el mundo. Siempre es bueno mantener estos diálogos y entregarles libros a ellos. Son regalos que pueden marcar su vida y es hermoso saber cuál es el impacto real de un libro en ellos. Considero que siempre ese será el motivo, a modo personal, para seguir escribiendo”, expresó.

Las “Chilenas rebeldes” de Amanda

Una vez finalizado este hito cultural desarrollado en la región, Amanda Maldonado agradeció profundamente la oportunidad de ser parte activa del lanzamiento y detalló sus historias preferidas. “Dentro de estas históricas chilenas las que más me marcaron tras leer el libro y a pesar de toda la diversidad existente, es Elena Caffarena. Gracias a ella las mujeres tienen la posibilidad de votar. Y también me encantó María Antonia Palacios, una persona afrodescendiente que siendo esclava pudo salir adelante, siendo además la primera mujer ligada a la música”, afirmó la estudiante.

Sobre el proceso de redacción e inspiración de María José Cumplido para retratar las vidas de estas mujeres que han sido precursoras a su tiempo y que han roto con las reglas de la época en que les tocó vivir, la autora puntualizó en que “fue un proceso lento. Lo más difícil siempre es la selección y este libro tenía una dificultad mayor, la cual era encontrar un lenguaje también dirigido para niñas y niños. Fue un proceso creativo complejo pero que se hizo con mucho cariño, con mucha delicadeza y preocupación por hacer este ejercicio de acercar a niñas y niños de todo el país referentes que son muy importantes para la historia”, detalló.

El libro de María José Cumplido ya se encuentra disponible en las librerías del país y prontamente se podrá solicitar en la red nacional de bibliotecas públicas de Chile. Con su lanzamiento se espera que repita el éxito de “Chilenas”, obra con que debutó la historiadora el año 2017 y que se transformó en uno de los libros más vendidos en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último