INACAP
InicioRegiónLaSerenaSeremi de Gobierno destaca iniciativas para promover el crecimiento y la creación...

Seremi de Gobierno destaca iniciativas para promover el crecimiento y la creación de empleos

El Vocero, Ignacio Pinto, detalló que el Presidente Sebastián Piñera presentó una completa Agenda de Productividad y Competitividad, que contempla variadas iniciativas para dinamizar la inversión y el emprendimiento

Durante la firma del decreto que crea la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), el Presidente Sebastián Piñera, además, presentó parte de la Agenda de Productividad y Competitividad. Este conjunto de medidas busca estimular el emprendimiento y la productividad, con el fin de impulsar el desarrollo económico y motorizar la creación de empleos, una de las principales preocupaciones de los chilenos.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, detalló que la nueva institucionalidad dependerá del Ministerio de Economía y deberá liderar la búsqueda de medidas que aumenten la productividad, avanzar en la eliminación de barreras para la innovación y facilitar el emprendimiento en el país.

“El trabajo que deberá realizar esta oficina es complejo. Somos el sexto país de la OCDE con mayores barreras para emprender y queremos terminar con esto. Necesitamos darles libertad a los chilenos para que puedan soñar en grande, desarrollar proyectos creativos, que sean pensados desde una óptica innovadora o, simplemente, crear emprendimientos rentables. Son estas iniciativas las que hacen progresar a los países y eso es lo que queremos en esta región”, precisó Ignacio Pinto, Vocero de Gobierno.

De inmediato, la OPEN buscará simplificar o eliminar trámites, así como promover otras iniciativas que faciliten la compra colaborativa o la reorganización de micro y pequeñas empresas. Es que, según datos del Ministerio de Economía, en Chile, hay más de dos millones de emprendedores, que representan el 25% de nuestra fuerza laboral.

“El país y la región va a lograr los niveles de bienestar a los que todos aspiramos, en la medida que hagamos la tarea más fácil a la gente que quiere trabajar, progresar y emprender. Esa ha sido una de las tareas que nos ha puesto el Presidente Piñera y que vamos a seguir trabajando en nuestra zona”, detalló el Vocero de Gobierno.

Junto con la creación de la OPEN, el mandatario, también, anunció el envío al Congreso de un Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento, el que contiene 20 iniciativas concretas y específicas para reducir la burocracia y simplificar la carga regulatoria, con el objetivo de facilitarles el desarrollo de sus proyectos a los innovadores, emprendedores y empresarios.

Otras iniciativas en materia laboral. A estas medidas que buscan dinamizar la economía, se suma la firma del Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, una propuesta que elimina el artículo 203 del Código del Trabajo, el cual limita el derecho a sala cuna a mujeres que se desempeñen en empresas con 20 o más trabajadoras.

Hoy, con el proyecto presentado por el Presidente Piñera, se establecerá este derecho universal para todos los hijos de madres trabajadoras y, también, de padres trabajadores cuando éstos estén a su cuidado. Con esta iniciativa más de 9 mil mujeres de la Región de Coquimbo podrían verse beneficiadas y acceder al mercado laboral.

A esto se suma, la firma del Proyecto de Ley de Trabajo a Distancia, que busca permitir empleos más inclusivos, eficientes y adaptables a las nuevas motivaciones y necesidades de la fuerza laboral. Consiste en un tipo de contrato voluntario entre empleador y empleado, mediante el cual se faculta a este último a prestar servicios desde un lugar distinto al establecimiento de la empresa, lo que en la Región de Coquimbo podría beneficiar a más de 39 mil personas.

Esto permitirá que quienes se encuentren en situación de discapacidad, adultos mayores o que vivan lejos de centros urbanos puedan, a través del uso de la tecnología, optar a un trabajo y, asimismo, conciliar la vida laboral, la familia y contribuir, así, a mejorar su calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último