InicioChile¿Cómo perderle el miedo a la etapa de “pensionarse”?

¿Cómo perderle el miedo a la etapa de “pensionarse”?

En Chile más de 2 millones de personas tienen 65 años y más, según datos entregados por INE, tras el Censo 2017.

Antes de pensionarse se debe estar muy bien informado sobre las opciones que ofrece el actual  sistema previsional para tomar la mejor decisión de dónde hacerlo y bajo qué modalidad.

No hablar de pensión, para algunos, es una forma psicológica de posponer la vejez, ya que acogerse a retiro podría ser sinónimo de asumir que ya no se es tan activo. Sin embargo, el mejor remedio para perderle el miedo es ocuparse con anticipación del tema para que cuando llegue el momento se pueda tomar la mejor decisión de dónde hacerlo y bajo qué modalidad.

“Hay momentos en la vida que nos enfrentamos a decisiones importantes, formalizar una relación de pareja, la compra de una vivienda y por qué no, la decisión de pensionarse en alguna de las modalidades que hoy ofrece el sistema previsional. Por lo que recibir Información de calidad y oportuna, es la clave para tomar la mejor alternativa según la realidad de cada persona”, señaló Alonso Alegría, gerente de la Aseguradora Confuturo.

Es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

1-. Busca la mejor asesoría: debes recibir una asesoría personalizada que considere tu situación, incluyendo una revisión de cuentas obligatorias, sumando el bono de reconocimiento si corresponde, tus proyectos, tu situación tributaria, tu condición de salud, y la composición de tu grupo familiar. Todo lo anterior ayuda para determinar la modalidad de pensión más conveniente para ti.

2-. Conoce las modalidades de pensión: En la actualidad las principales modalidades de pensión son 2:

Retiro Programado: Consiste en dejar en la AFP el capital acumulado durante tu vida laboral, para que esta misma institución determine y administre el pago de tu pensión.

Renta Vitalicia: El capital acumulado durante tu vida laboral debe ser traspasado desde la AFP a una compañía de seguros, quién administrará el pago de la pensión mensual. Esta modalidad puede ser Simple o Garantizada por hasta 20 años, lo que considera la continuidad del 100% del pago de la pensión a los beneficiarios sobrevivientes o a quién se estipule en la póliza en caso del fallecimiento del pensionado antes de cumplido el período garantizado.

La principal diferencia que existe entre un tipo y otro es que para el Retiro Programado, el monto de la pensión se recalcula todos los años en función de los fondos disponibles, las tablas de esperanza de vida que permiten estimar por cuántos años más hay que proyectar el pago de la pensión y una tasa de interés fijada por la normativa vigente, lo que podría significar que el monto de la pensión vaya disminuyendo en el transcurso de los años porque el fondo ahorrado se va agotando en caso que el pensionado viva más años de lo considerado en el cálculo.

Por otra parte, al momento de contratar una Renta Vitalicia se establece un monto de pensión fijo de por vida en UF, que se va actualizando según el valor de la misma y la evolución de la economía. Si la persona vive más años que los considerados, el riesgo es asumido por la compañía de seguros.

3-. Conoce los beneficios del Pilar Solidario: fue creado para apoyar a las personas con menores ingresos, a través de beneficios económicos que permiten mejorar el monto de las pensiones o conceder una en el caso de aquellos que no tienen derecho a ella.

“La pensión es una responsabilidad individual, no existe una receta común para todos y se conjugan variados factores para tomar la decisión final. Siempre asesórate por un experto y elije tranquilamente la mejor opción para tu caso particular”, comentó el ejecutivo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último