InicioRegiónLaSerenaVecinos de La Serena se organizan para intervenir contra nuevo proyecto eléctrico

Vecinos de La Serena se organizan para intervenir contra nuevo proyecto eléctrico

Ante la inminente ejecución del nuevo trazado eléctrico, vecinos y municipio de La Serena reunieron antecedentes para coordinar acciones de resguardo al territorio donde se instalarán las nuevas torres de alta tensión.

“Hay vecinos que han visto, entre las 10 y la 1 de la madrugada, camiones trabajando, luces en el cerro de Punta de Piedra  y sabemos que tienen que ver con el nuevo trazado de torres de alta tensión. No tenemos la autoridad para fiscalizar, pero a partir de la experiencia que tuvimos, no podemos dejar que pasen por encima de nosotros”, evidenció Rayen Pojomovsky, habitante de la localidad de Altovalsol.

Que la historia se vuelva a repetir no es una opción para los habitantes de las localidades rurales de La Serena, quienes continúan preocupados por el impacto que tendría el proyecto “Nueva Línea Maitencillo Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar 2X220 kV, 2×500 MVA” que el segundo semestre de este año sería ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, razón por la que los residentes han buscado formas de intervenir y organizarse para hacer frente a la situación que visualizan como una inminente alerta para la comunidad.

“Ya está la experiencia con la carretera eléctrica Cardones Polpaico, que pasa por algunos poblados  como Altovalsol y, a partir de eso, surge esta necesidad de informarnos como vecinos sobre cómo se hacen este tipo de proyectos, cómo pasan por encima de las personas y los vecinos. Es insólito que no consulten a la gente que vive en el sector donde quieren instalar las torres”, denunció Rayen Pojomovsky, habitante de Altovalsol.

El eco de las inquietudes vecinales llegó hasta el municipio serenense, donde el alcalde Roberto Jacob comprometió el apoyo y las gestiones pertinentes para declarar Zona de Interés Turístico el territorio que abarcará el nuevo trazado eléctrico. Así lo explicó Gabriela Manzano del sector El Hinojal, quien comentó que “al ser un megaproyecto, la ZOIT puede intervenir, es una alerta de que esta es una zona de interés turístico, donde se trabaja con los pobladores y se podría generar un apoyo para que no se realice en ese lugar”.

Para esto, el municipio en conjunto con vecinos de sectores rurales de la comuna, volvieron a reunirse para compartir visiones y ver formas de resguardar la calidad de vida de la población. “Para nosotros, para los hijos y para todos los que vienen, la naturaleza es importante por sobre todo, hay estudios que comprueban que estos proyectos afectan a la salud y a la naturaleza, estamos acá para que, a partir de la experiencia que ya está, poder frenar este tipo de obras”, agregó Pojomovsky.

De la misma forma, el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob, explicó que “instruí a funcionarios de Medio Ambiente, Patrimonio, Secplan y la Delegación Rural, para prestar todo el apoyo que la comunidad necesite y luchar contra la instalación de las torres de alta tensión sobre los pueblos rurales de La Serena. Espero que la comunidad siga manifestándose y sobre todo uniendo fuerzas entre ellos. Quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo para lo que necesiten y seguiremos trabajando para cuidar la calidad de vida de nuestros pueblos rurales”.

De esta forma, tanto vecinos como el municipio local continúan disponiendo acciones para dar a conocer sus inquietudes y movilizarse antes que el trazado ingrese al Sistema de Impacto Ambiental, con el fin de no volver a repetir la misma situación que experimentaron con el proyecto Cardones Polpaico, del cual acusan nunca haber sido escuchados en sus demandas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último