INACAP
InicioTendenciasAlimentación vegana: ¿Es realmente buena para la salud?

Alimentación vegana: ¿Es realmente buena para la salud?

Una adecuada alimentación vegana, podría ayudar a disminuir complicaciones de Enfermedades Crónicas  No Transmisibles (ECNT), como los niveles de colesterol total, colesterol LDL (C-LDL, conocido como “colesterol malo”), triglicéridos y función renal.

Estos cambios pueden ser observados después de 6 meses de una correcta dieta vegana, la cual debe ser realizada por un nutricionista, para evitar así complicaciones debido al déficit de ciertos nutrientes que son obtenidos principalmente mediante alimentos de origen animal. Estos resultados se deben principalmente a la disminución de ácidos grasos saturados, los cuales se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, quesos maduros, leches enteras y mantequilla; y un aumento en la ingesta de fibra y ácidos grasos monoinsaturados, los cuales pueden ser encontrados en frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos.

En mayo de este año, la Organización Mundial de La Salud (OMS) emitió un comunicado el cual hablaba sobre las 10 principales causas de muerte a nivel mundial, ubicándose entre las primeras dos posiciones las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares. Siendo ambas complicaciones de ECNT como la Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus (DM) y Dislipidemia (DLP, enfermedad caracterizada por un aumento en el colesterol sanguíneo).

Los ácidos grasos monoinsaturados posee función antinflamatoria, lo cual es de suma importancia para evitar enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV), ya que permitirá que venas, arterias y capilares mantengan un grosor adecuado para facilitar así un correcto flujo sanguíneo.

Específicamente en el caso de las personas que padecen HTA, ayuda a la disminución de la presión arterial, sin embargo esto solo sucederá si la ingesta de vitamina B12 es la adecuada según sexo y edad. Las personas con DM se ven beneficiados mediante la disminución de glicemias y hemoglobina glicosilada, a tal nivel que podría llegar a disminuir las dosis de medicamentos y/o insulina.  Como complicación de ambas patologías, se encuentra la insuficiencia renal, lo que puede llevar en casos extremos a diálisis o transplante; la dieta vegana podría ayudar a mejorar la función del riñón siempre y cuando exista una correcta suplementación y consumo de omega-3.

Por último, es importante destacar que si desea realizar una dieta vegana, debe realizarse chequeos constantes con médico, y el plan nutricional siempre debe ser supervisado por un profesional nutricionista, para así evitar el déficit de nutrientes críticos en este tipo de alimentación como es el caso de proteínas, vitamina B12, calcio, hierro y zinc; lo que puede conllevar a anemia, pérdida de cabello, uñas quebradizas, aumento de presión arterial, demencia, entre otros.

Más información en:

http://spectrum.diabetesjournals.org/content/diaspect/30/2/82.full.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4145307/pdf/nutrients-06-03259.pdf
https://reader.elsevier.com/reader/sd/F916B3C02D29A429DB5C9A1B74B91E05656DD807005BCE632E346FE192352D46E9EC799E5BF6433ED583F99C46FE889C
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
  • Loreto Narbona Olivares
  • Interna Nutrición y Dietética
  • Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, Coquimbo
  • Correo electrónico: lno002@alumnos.ucn.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último