INACAP
InicioRegiónLaSerenaLa Pampa se viste de letras: Anuncian primera Feria del Libro pampina

La Pampa se viste de letras: Anuncian primera Feria del Libro pampina

Este próximo 10 y 11 de agosto de 10:00 a 22:00 horas, el centro Comunitario Cuatro Esquinas albergará la primera feria literaria con exposiciones, talleres y música centrados en la historia pampina.

“Un libro te hace libre” es la consigna de esta inédita feria literaria que tuvo su lanzamiento oficial en el Salón de Sesiones del municipio serenense, donde los impulsores de dicha iniciativa, encabezados por el alcalde Roberto Jacob, entregaron los detalles del evento que busca posicionar a La Pampa como un referente cultural y literario.

Conocido como uno de los sectores más antiguos de La Serena, ya que solo basta recorrer algunos de sus lugares más emblemáticos para traer a la memoria recuerdos que los pampinos con orgullo buscan rescatar y enseñar a las nuevas generaciones. El popular paradero 8, la Plaza de los Cubanos o La Pampa Baja, que exhibía frondosos huertos familiares y productivas chacras, son parte de las memorias que forjaron la identidad pampina que, en esta ocasión, será el foco central.

“Lo importante es que es una iniciativa de la propia gente, porque tienen la materia prima como escritores y poetas. Fue una idea que rápidamente se organizó, donde lo más hermoso es que será en uno de los sectores más antiguos de La Serena, que contiene mucha historia, por lo tanto tiene también mucho que contar, así que invitar a la gente a que participe, serán dos jornadas donde habrá todo lo necesario para que los libros, las letras y la poesía muestren lo mejor del sector”, adelantó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Asimismo lo expresó el concejal Luis Aguilera, uno de los organizadores de esta iniciativa. “Esperamos que venga para quedarse, porque la cultura hay que llevarla a todos los espacios. Cada sector tiene su historia y en eso La Pampa tiene mucho que contar, ahí vivió Peña Hen, ocurrió el crimen de la Chacra Julieta, entre otras anécdotas. En La Pampa hay muchos escritores y escritoras, gente que hace cultura y por eso me siento contento de que esta iniciativa haya tomado cuerpo, que no solo es para este sector, sino que es para todos, porque es abierto a toda la comunidad”.

Entre las actividades que están contempladas para esta primera edición, están presentaciones de libros, conversatorios, recitales poéticos, obras literarias, trueque de libros, muestra del cortometraje inédito de los orígenes de la Plaza de los Cubanos, entre otras.

Reconquista literaria

Respecto al significado que tiene la recuperación de la historia y de la narrativa, Manuel Ferreira, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile Filiar Gabriela Mistral IV Región, comentó que “el libro está para permanecer eternamente, no es algo que va a desaparecer. Las nuevas tecnologías son el complemento y no al revés, por eso es importante hacer este rescate, solo leyendo podemos formar opiniones críticas”.

Finalmente, la iniciativa que pretende marcar un referente cultural, contará con la participación de colegios del sector y escritores regionales que darán vida a esta actividad impulsada por el municipio serenense a través de su Centro Comunitario Cuatro Esquinas y la Sociedad de Escritores de Chile, IV Región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último