InicioRegiónSEREMI de Energía y SEC lanzan aplicación para solicitar la revisión del...

SEREMI de Energía y SEC lanzan aplicación para solicitar la revisión del Sello de Gas

Solicitud desde teléfonos móviles del procedimiento para revisar instalaciones en edificios, comercios, centros educativos y de salud, permitirá obtener el Sello Verde OK, sinónimo de condiciones de gas más seguras.

Con una visita inspectiva al condominio Espacio Pacífico en La Serena, la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dieron a conocer el Sello Verde OK, que permitirá iniciar desde los celulares el procedimiento para obtener dicha certificación que entrega seguridad a las instalaciones interiores de gas en edificios y comunidades.

Para ello sólo se debe digitar www.sec.cl en el navegador del teléfono móvil, luego buscar el botón ‘Solicitud de Sello Verde OK’ y rellenar los datos solicitados. Tras esto, un organismo de certificación (empresa externa autorizada por la SEC) se pondrá en contacto con el interesado en menos de 72 horas para iniciar las gestiones de la revisión de sus instalaciones y realizar recomendaciones para la obtención del sello.

El Sistema de Sellos para Gas busca certificar el estado de seguridad de las instalaciones interiores, ya sea de casas nuevas, departamentos, locales comerciales, colegios, clínicas y, en general, todos aquellos espacios de reunión de personas. Este sello se debe renovar cada dos años.

Durante el recorrido al conjunto habitacional, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, formuló un llamado a generar “una alianza pública-ciudadana, en que las personas sean las primeras en levantar la preocupación y dejar al Estado, en este caso el Ministerio de Energía a través de la SEC, la labor fiscalizadora para que se cumpla la normativa y no lamentar accidentes. Estamos facilitando la certificación de las instalaciones de gas, a través de esta nueva herramienta digital, y de fiscalizar a las empresas para que respondan en los tiempos establecidos”.

Por su parte, el Director Regional de la SEC, Carlos Herrera, explicó que por norma “lo primero es mantener en buen estado las instalaciones para obtener el Sello Verde, y cualquier modificación debe ser ejecutada por instaladores autorizados por la SEC. Actualmente el 88 por ciento de los recintos a nivel nacional cumple con la certificación, entonces el llamado es a los que no tienen el sello a regularizar sus instalaciones de gas, porque son posibles riesgos al interior de estos establecimientos y departamentos”.

María Antonieta del Pino, administradora del condominio Espacio Pacífico, comentó que “la certificación tiene una cierta cantidad de años, y en este caso, regularizamos normativamente el condominio a través de un proceso que fue fácil, a raíz de la buena comunicación con los co-propietarios, en que se establecieron cinco visitas, parcializadas en tres meses, donde se revisó cada uno de los departamentos”.

Con esta iniciativa se espera aumentar las cifras de Sellos Verdes en el país. De un total de 652.730 certificaciones e inspecciones entre junio de 2016 y junio de 2018, 88% tiene Sellos Verdes; 8% Amarillos; y 4% Rojos. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último