InicioRegiónVoluntarios de Teletón recorren el país por la accesibilidad

Voluntarios de Teletón recorren el país por la accesibilidad

En la región de Coquimbo los Voluntarios llegaron hasta la casa de 19 familias en las comunas de La Serena y Coquimbo.

A nivel nacional, 648 Voluntarios de Teletón llegaron hasta la casa de 238 niños y jóvenes con discapacidad que se rehabilitan en la institución, para ayudarlos con la accesibilidad de sus viviendas.

Cargados de herramientas llegaron hasta la casa de Gabriela Cortés, para construir e instalar barras de sujeción para la escalera, para entregarle más seguridad en su domicilio y facilitar las tareas que realiza su cuidadora movilizándolo.

La iniciativa se realiza en el marco de las vacaciones de invierno donde muchos jóvenes destinan parte de su tiempo a ayudar a otros bajo el programa “ABRE” de la Teletón, que permite romper con las barreras arquitectónicas.

En 14 años este programa de accesibilidad del Voluntariado Teletón ha intervenido las casas de más de 5.500 familias.

Al respecto, el Director Nacional del Voluntariado Teletón, Aldo Orrigoni comentó: “Este es uno de los programas que desarrollan nuestros Voluntarios, y está enfocado en romper con las barreras arquitectónicas que encuentran los usuarios de Teletón en sus casas”.

En la región los Voluntarios llegaron hasta la casa de 19 familias en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Hágalo usted mismo

Para la ocasión, Teletón elaboró cuatro tutoriales de la construcción, que explican en dos minutos cómo hacer cuatro adecuaciones: tabla de transferencia; tabla de tina; barras de apoyo y el sitting para la ducha. Los videos muestran los materiales que deben ocuparse y la forma de desarrollar cada adecuación.

Catalina Aedo, una de las Voluntarias del programa, explicó que las adecuaciones benefician al usuario y también al cuidador “uno de los beneficios es potenciar la autonomía e independencia de los usuarios, pero también beneficia a los cuidadores, evitando que tengan dolores en la espalda, evitar la sobrecarga. Por ejemplo, el sitting de ducha evitan que tengan que agacharse y dejarlos en la tina, o en el piso, y puedan estar siempre en una posición erguida, mientras realizan todas las tareas, y así evitar distintos problemas que a la larga tienen los cuidadores de nuestros usuarios”.

Los cuatro tutoriales están en teletón.cl y también en las redes sociales de la obra solidaria.

Link tutoriales en Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=DpcwpoSm5lg
https://www.youtube.com/watch?v=7UaeWwUoJB8
https://www.youtube.com/watch?v=wcQhi3Tkiu8
https://www.youtube.com/watch?v=EDrXu_QoBF0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último