InicioRegiónAbordarán el potencial de los cítricos durante nuevo encuentro regional

Abordarán el potencial de los cítricos durante nuevo encuentro regional

El Encuentro Regional Frutícola que cada año realiza Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte en Ovalle, también desarrollará un Taller de Exportación Directa, que busca entregar claves y herramientas a los productores para enviar su fruta directamente al extranjero sin intermediarios.

Los malos resultados que ha debido enfrentar la uva de mesa en Estados Unidos, principal mercado en el que participa esta variedad, mantienen con bajas expectativas a los agricultores de la Región de Coquimbo.

Ante este escenario de crisis, productos como los cítricos se han posicionado como una opción de exportación debido a la gran cantidad de fruta que se cultiva en la zona gracias al clima propio del Valle del Limarí.

Precisamente, esto es lo que se abordará en el Encuentro Frutícola Regional 2018, organizado por Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y que se realizará este jueves 2 de agosto a partir de las 10:00 horas en el hotel y centro turístico, Altos de Tuquí en Ovalle.

La instancia será el momento ideal para fortalecer los lazos entre quienes pertenecen al mismo rubro, situación valorada por la presidenta de la SAN, María Inés Figari, quien declaró que como “nos están pasando cosas muy difíciles, el Encuentro es ideal para poder estar más unidos que nunca”.

En el mismo sentido, Figari agregó que en esta reunión, “nos podremos enterar de la problemática que tiene cada uno y buscar soluciones en conjunto”, por lo que a su juicio, “es importante invitar a todos los agricultores a que participen”, independientemente del tamaño de sus empresas.

Exportación directa sin intermediarios, ¿cómo se hace?

La exportación directa y sin intermediarios será el foco central del Taller de Exportación en el que, mediante consejos prácticos, un grupo de expertos abordará los principales aspectos que hay que considerar al momento de decidir exportar directamente la fruta, entiéndase financiamiento, logística, aristas legales, mercados de destino e incluso imagen.

Para Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, esta será una importante instancia que tienen los productores frutícolas para poder mejorar su competitividad, ya que “tenemos un interés fuerte por potenciar el crecimiento de la fruticultura en todas las regiones del país, para que se integren a la cadena comercial alternativa, para que sus productos tengan mayor competitividad y rentabilidad. Por lo mismo, queremos demostrarles que no es tan difícil iniciarse en la exportación directa”.

En la misma mañana, los productores podrán enterarse de cuáles son las más actuales herramientas que tienen para tener una experiencia exitosa de principio a fin, conociendo las distintas maneras de negociar, la prevención de problemas comunes y los resguardos legales que se deben tomar.

Nuevas plagas, cultivos y tecnología

En la tarde, el foco estará puesto en el desarrollo de cítricos en la zona, y cómo éstos se transforman en una alternativa para los productores locales.

Para cumplir el objetivo, Andrés Link, asesor agrícola de la exportadora Subsole, entregará detalles sobre el manejo técnico en cítricos, las principales claves que se deben tener en cuenta y además explicará los principales errores que se cometen y las tendencias que se vienen.

Por otro lado, Jaime Barrientos, abogado del estudio jurídico Durán & Cía. Abogados, analizará los aspectos claves que todo empresario debe conocer en cuanto a insolvencia y reemprendimiento, tema que podría ser muy importante debido al mal momento por el que pasan algunos productores.

Finalmente, Isabel Quiroz, ingeniera agrónoma y directora de la consultora iQonsulting, abordará el tema de la uva de mesa y los cítricos, y analizará dónde está el negocio en ambas especies frutícolas.

Quienes deseen inscribirse en esta actividad pueden hacerlo en fedefruta.cl/encuentro-ovalle-2018, escribiendo a sociedadagricoladelnorteag@gmail.com o bien, llamando directamente al 51 2 224800.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último