InicioPolíticaSenadores DC presentaron reforma al Tribunal Constitucional

Senadores DC presentaron reforma al Tribunal Constitucional

Un conjunto de reformas al Tribunal Constitucional, entre ellas que el Congreso designe a sus integrantes y se cambien los requisitos que se solicitan para ser parte de esta instancia, presentaron los senadores Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla.

Los integrantes del Comité del Partido Demócrata Cristiano, encabezados por el Senador de la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, presentaron el texto para reformar las funciones y atribuciones del Tribunal Constitucional, pensando en la necesidad de “corregir distintas situaciones que hoy ponen en tela de juicio al organismo”.

En esa línea, el jefe de Comité explicó que “para producir estas modificaciones se necesitan acuerdos políticos amplios y nuestra bancada cree que está haciendo un aporte con este y otros proyectos para configurar acuerdos. En este sentido, ya le hemos planteado al gobierno, al ministro del Interior nuestra propuesta. Y se la vamos hacer llegar con formalidad en estos días. Y por supuesto que lo vamos a conversar con el resto de las bancadas tanto de gobierno como de oposición. Y el día miércoles haremos lo mismo con nuestra bancada de diputados”.

“Los cambios estructurales propuestos son para modificar sustancialmente el Tribunal Constitucional y sobre todo devolverle una legitimidad que ya no tiene. Hemos dicho que las resoluciones que toma el Tc afectan a la vida diaria de los ciudadanos, las decisiones tienen que ver con el día a día, muchas veces no vemos la relación, pero por ejemplo, cuando el TC toma una medida respecto a restringir una medida respecto a restringir las facultades de fiscalización del Sernac, afecta directamente a los chilenos, porque los afecta frente a los abusos de cierto comercio”, aseveró el Senador Jorge Pizarro.

Los cambios propuestos tienen relación con la designación de sus miembros a través del Senado. Hoy intervienen en el nombramiento los tres poderes del Estado. Además del cambio en el número de integrantes: hoy son un número par. La idea es que sea impar.

Además, se propone modificar los requisitos para ser Ministro del Tribunal Constitucional. Se aumentan los actuales sumando el no haber “tenido altos cargos en partidos políticos, ni haber sido parlamentario, ni haber ocupado un alto cargo gubernamental en los cuatro años anteriores al nombramiento”.

En cuanto a las potestades del tribunal que hoy día ejerce el control preventivo obligatorio de proyectos de ley y el control preventivo facultativo, se propone eliminar ambas. Así como se cuenta con una reforma a la inaplicabilidad, para crear mecanismos de diálogo entre el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional. Si el tribunal saca muchas sentencias de inaplicabilidad en un mismo sentido, el Congreso debe reaccionar, proponiendo los ajustes de la normativa.

En la misma línea, se propone la Unificación de la interpretación constitucional, donde la idea es que el Tribunal Constitucional se convierta en la instancia de unificación de la interpretación constitucional cuando existan criterios interpretativos distintos entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional o entre distintos tribunales.

Por último, apelando a la Responsabilidad, se incorpora el que los integrantes del TC sean acusables constitucionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último