En las provincias de Elqui, Limarí y Choapa se están realizando charlas informativas dirigidas a directores y profesores de colegios municipales, públicos, particulares subvencionados y particulares, para la preparación del próximo simulacro de Sismo-Tsunami del Sector Educación, a realizarse el próximo miércoles 29 de agosto, y que forma parte del programa “Chile Preparado” de la ONEMI, en conjunto con la Seremi de Educación.
Para participar en el Simulacro, cada establecimiento educacional debe cumplir con el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) que es la herramienta de gestión de riesgo, articuladora de los más variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una cultura nacional inclusiva de autocuidado y prevención de riesgos; y que tiene como objetivo reforzar las condiciones de seguridad, a través de una metodología de trabajo permanente en cada establecimiento.
Así lo informó, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo “esto se enmarca dentro de la actualización del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de la región. En la provincia de Elqui se desarrolló la primera reunión informativa de parte de profesionales de la Onemi. Hubo una participación masiva de los establecimientos educacionales, que habla muy bien, porque este simulacro y tsunami apunta al desarrollo de este plan de seguridad que tiene cada uno de los establecimientos”.
El profesional de apoyo de la Onemi, Luis Jiménez señaló que “esta preparación es parte de las acciones que se están realizando, en conjunto con la Seremi de Educación por este ejercicio de simulacro, que vamos a desarrollar el próximo 29 de agosto, con entrega de información más detallada a los directores de los establecimientos, respecto cómo va a ser ese día y cuáles son las recomendaciones antes situaciones que pueden llegar a constituirse como realidad, en un escenario de Sismo – Tsunami”.
Desde este jueves 26 de julio los establecimientos deben inscribirse en www.onemi.cl para participar del simulacro, pero antes deben revisar el Plan Integral de Seguridad Escolar y actualizar el Plan de Emergencia del establecimiento. Se espera que el día del ejercicio cada establecimiento educacional inicie y proceda según lo establecido en el propio plan de emergencia.