InicioRegiónCoquimboVecinos de la Parte Alta en Coquimbo cuentan con nuevos espacios públicos

Vecinos de la Parte Alta en Coquimbo cuentan con nuevos espacios públicos

Los proyectos se realizaron a través del programa “Quiero mi Barrio” y beneficiarán a cerca de 1.600 habitantes del sector.

Un nuevo núcleo deportivo y un mirador cultural son las nuevas obras que destacan en el barrio “El Faro” de la Parte Alta de Coquimbo. Ambos proyectos buscan recuperar el sector y generar espacios donde puedan reunirse con seguridad.

Cuando el programa “Quiero mi Barrio” comenzó a trabajar junto a los vecinos en 2014, los principales problemas del barrio eran la falta de seguridad, presencia de micro basurales y escases de espacios comunitarios. Para esto, se realizaron proyectos con las juntas de vecinos “Claudio Arrau” y “Villa El Faro” donde se priorizó el respeto por el medio ambiente y las características geográficas únicas del sector.

En la inauguración de los nuevos espacios participaron el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, el Alcalde(s) Patricio Reyes y los Diputados Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Gahona y Francisco Eguiguren.

El Subsecretario destacó que “estas obras son únicas en la parte alta de Coquimbo, lo fundamental de este programa es que las familias se organicen y formen espacios nuevos donde antes existían sitios eriazos y micro basurales. Aquí existe una geografía hermosa y ahora deben cuidar sus nuevas obras”.

Para Italia Osses, Presidenta del Consejo Vecinal, “siempre nos decían que teníamos una vista hermosa pero los espacios estaban llenos de basura; hoy tenemos un mirador hermoso y agradecemos a todos quienes han sido parte del programa”.

El nuevo núcleo deportivo con multicancha consideró una inversión de 150 millones de pesos y el mirador un presupuesto de 178 millones. Esta última obra es la más emblemática del barrio y se emplaza en un terreno municipal de aproximadamente 781,20m2. El espacio está constituido por 3 módulos informativos y de contemplación, luminarias, basureros, escaleras, rampa y senderos que recorren el área rodeada de vegetación nativa con vista al mar.

Por su parte, el Alcalde(s) Patricio Reyes indicó que “este ha sido un trabajo en conjunto por parte del Ministerio junto al municipio con el objetivo de fortalecer el concepto de barrio, donde los vecinos han participado activamente en el desarrollo de los proyectos desde su génesis hasta su objetivo final que es el fortalecimiento del tejido social de la comunidad donde se emplazan”
Finalmente, el Diputado Sergio Gahona relevó que “obras como estas permiten la integración de las familias en la parte alta de Coquimbo, se trata de un sector muy vulnerable que ahora cuenta con nuevos espacios para sus vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último