InicioRegiónExitosa jornada de salud ocupacional en la minería se llevó en Salamanca

Exitosa jornada de salud ocupacional en la minería se llevó en Salamanca

El encuentro, organizado por la Gobernación Provincial de Chopa, la Municipalidad de Salamanca y la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, convocó a más de 200 pequeños empresarios mineros de las tres provincias.

Dos días llenos de actividades vivieron los más de 200 asistentes a la Primera Jornada de Salud Ocupacional en la Minería, que tuvo como escenario el Club de Rodeo en la comuna de Salamanca.

La actividad, contó con la participación de pequeños empresarios mineros de La Higuera, Andacollo, Combarbalá, Punitaqui, Illapel, Canela y Salamanca, quienes pudieron recorrer los 15 stands preparados para la ocasión, donde se presentaron elementos de protección personal, seguridad, protección solar y comida saludable, entre otros.

Eric Berríos, Presidente del Sindicato de Mineros de Andacollo agradeció la oportunidad de participar en una instancia como esta “es muy importante, muy interesante. La capacitación siempre es buena, nunca está demás aprender… mucha gente trabaja y no se preocupa realmente de la enfermedades ocupacionales, porque no se nota, no se van viendo en el día a día, no es como un accidente que tú lo ves que pasó y ya estás ahí, inmerso en el problema, las enfermedades ocupacionales se van reconociendo en el tiempo y, a veces te das cuenta cuando ya es demasiado tarde”.

Además de los stands, la jornada contó con cuatro módulos de capacitación, asociados todos a enfermedades laborales. El Instituto de Salud Laboral (ISL), expuso sobre Ruidos y Enfermedades Auditivas; Radiación UV y síndrome de Raynaud fue el tema de la OTEC HSEC Mining, la empresa APRO dispuso una charla sobre Enfermedades Profesionales y Silicosis; y los módulos de capacitación finalizaron con el tema Elementos de Protección Personal y Protección UV a cargo de Garmendia Seguridad Industrial.

Además de poder recorrer los stands y escuchar las charlas, los asistentes pudieron someterse a exámenes rutinarios a cargo de profesionales de CEDUC UCN y la Cruz Roja de Chile y pausas activas a cargo de una instructora de Zumba y de los mismos profesionales de la Seremi de Minería.

El punto fuerte en materia de salud, fueron las más de 100 radiografías de tórax a las que pudieron acceder los asistentes de forma gratuita, gracias a un convenio de la Seremi de Minería con la Mutual de Seguridad, que permitió contar con una unidad radiológica móvil en la actividad.

El Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga destacó la relevancia de abordar el tema salud en jornadas de este tipo. La primera autoridad provincial afirmó que “queremos que la familia minera este bien y esta actividad refleja eso… queremos que Chile progrese, queremos que la Provincia del Choapa progrese y para eso la pequeña minería es muy importante, porque es un motor en el tema económico, en el tema de empleabilidad, pero también queremos potenciar su desarrollo humano, porque si la familia minera en el tema de salud está bien, podremos avanzar en los distintos sueño y anhelos que tienen ellos”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Roberto Vega, se mostró satisfecho por la jornada “son temas que no siempre se abordan, que muchas veces se dejan en segundo plano, por ejemplo, por temas económicos, no es fácil ni barato acceder a exámenes y radiografías. Hoy, gracias al apoyo y aporte del Gobierno Regional, a través de sus consejeros, y al trabajo conjunto con la empresa privada, hemos podido entregar este beneficio de forma gratuita a más de un centenar de pequeños mineros y desarrollar una jornada que consideramos provechosa y eso nos deja muy felices”

Dos días de trabajo en materia de salud, que sirvieron también para que los pequeños empresarios mineros de la Región de Coquimbo, estrecharan lazos, compartieran experiencias y marcaran sus temas interés, que sean posibles de abordar en futuras instancias como esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último