InicioRegiónCoquimboFamilias de Coquimbo en situación de vulnerabilidad mejoran su calidad de vida

Familias de Coquimbo en situación de vulnerabilidad mejoran su calidad de vida

Familias de Coquimbo, de sectores urbanos y rurales, que forman parte de los programas Chile Solidario y Familia, Seguridad y Oportunidades, implementados por el Estado de Chile para garantizar la protección de los grupos sociales más vulnerables, recibieron beneficios sociales provenientes de los programas Autoconsumo y Habitabilidad, que desarrollan el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del FOSIS, y el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento Social, mejorando con ello su calidad de vida.

Las iniciativas apuntan tanto al mejoramiento de las condiciones habitacionales y equipamiento de vivienda, como al desarrollo de iniciativas de autoproducción y autoconsumo de alimentos, en grupos familiares en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con los cuales trabaja la Unidad del Sistema de Protección Social del Departamento Social del Municipio.

Entre los beneficios del programa Habitabilidad figura el sellado de viviendas; arreglos eléctricos; reparación de muros, techos, sistema de desagüe; y entrega de equipamiento para la vivienda, como camas, cocinas, muebles para guardar vajilla. En tanto, en lo que respecta a Autoconsumo, se incluye la Implementación de tecnología de producción familiar (Invernadero, Gallinero, Mesa de Cultivo, Cama alta); Asesoría técnica en tecnología de producción familiar; y Talleres de alimentación Saludable, Tecnologías y Competencias, para que las familias puedan producir sus propios alimentos.

Ambos programas fueron financiados a través de un convenio de colaboración entre la SEREMIA de Desarrollo Social y la Municipalidad de Coquimbo. Loreto Molina Benavente, Directora Regional del FOSIS, indicó que “Estos programas de Habitabilidad y Autoconsumo pretenden mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea mejorando las viviendas donde las personas se encuentran habitando y en el Autoconsumo mejorando la calidad de vida a través de una alimentación más saludable y la auto provisión de alimentos, con plantaciones de frutas y verduras que ellos puedan consumir desde su propio hogar”.

Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario, añadió que la puesta en marcha de los programas se enmarcan “en una alianza que impulsa el Municipio representado en el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, con el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS, donde sumamos esfuerzos económicos y humanos para beneficiar a distintos actores, particularmente los mas vulnerables de la comuna, en términos de habitabilidad y resolución de necesidades básicas de alimentación por medio del autoabastecimiento y autoconsumo. Como Municipio estamos felices por llegar a quienes más lo necesitan en la comuna”.

Violeta Valdivia, de la Parte Alta, y que formó parte de Programa de Habitabilidad, comentó que este último “me benefició mucho, ya que tengo seis niños pequeños a cargo y no puedo trabajar, mis recursos son pocos y mi casa necesitaba muchas reparaciones para ellos. Quienes ejecutaron el programa fueron muy comprometidos, nos entregaron un gran apoyo moral y material, mi casa fue reparada y pintada, también se cambió el cielo y ahora está hermosa; además recibí camarotes y otros implementos. Estoy muy agradecida de haber optado a esta alternativa”.

Artemio García, perteneciente al Programa Autoconsumo, agregó que “recibí materiales, como soy ebanista, aprendí un poco de construcción y mueblería; estoy ocupando al máximo las semillas, almácigos y los materiales entregados, sin duda es un programa que ha sido muy beneficioso para nosotros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último