INACAP
InicioRegiónEducadores de la red Sename se capacitan en abordaje de situaciones de...

Educadores de la red Sename se capacitan en abordaje de situaciones de emergencia

La jornada fue realizada por Sename y la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, y estuvo dirigida a educadores de trato directo de centros de protección y justicia juvenil.

La capacitación de quienes están al cuidado de niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos, así como de jóvenes que han infringido la ley, es una de las principales preocupaciones del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Es por esto, que continuamente la Dirección Regional de Coquimbo genera instancias de especialización, en colaboración con el intersector, para dotar a los educadores de trato directo (ETD) de mejores herramientas para desempeñar su quehacer cotidiano.

En esta oportunidad, junto a la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, se llevó a cabo en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral la jornada “Emergencias y desastres: abordaje con niños, niñas y adolescentes”.

En ella, alrededor de veinte educadores de trato directo de residencias colaboradoras de protección y centros de administración directa de justicia juvenil, pudieron fortalecer sus capacidades en el abordaje de situaciones de emergencias y desastres en donde se vean involucrados niños, niñas y jóvenes, tal como ocurrió el pasado 16 de septiembre del 2015, cuando un terremoto y tsunami obligaron a la evacuación de las residencias ubicadas en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Para Rodrigo Mundaca, gestor intersectorial de Salud del Sename y organizador de la actividad, esta instancia de aprendizaje “es fundamental para mejorar las capacidades de nuestros equipos respecto al abordaje de situaciones de emergencia, así como para fortalecer el trabajo en red con el sector Salud. Como sistema intersectorial hemos puesto énfasis en la identificación y satisfacción de necesidades de capacitación de los distintos proyectos de la red Sename, en materias de interés común para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes que participan en dichos dispositivos de atención”, señaló.

La instancia fue impartida por Ana María Vera del Servicio de Salud Coquimbo y Javier Ormeño, de la Seremi de Salud. Al final de la capacitación, se hizo entrega de material didáctico elaborado por el programa Chile Crece Contigo.

Capacitación Fonoaudiológica

Además, durante la jornada estuvo presente el equipo de la Red Fonoaudiológica Sin Límites (Redfosinli), fundación que lleva tres meses trabajando junto a niños y niñas de las residencias Renuevo, Óscar Pereira y Santa María de la Infancia, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección Regional de Coquimbo y la institución.

En la oportunidad, las profesionales Katherine Humeres y Anaín Olivares entregaron herramientas para la estimulación del lenguaje de niños y niñas, así como recomendaciones para el cuidado de la voz de quienes se encuentran a su cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último