INACAP
InicioCulturaSublime repertorio para arpa y violín pone broche de oro a primer...

Sublime repertorio para arpa y violín pone broche de oro a primer semestre de conciertos

Con un nuevo país como protagonista en ‘La sinfonía de las culturas’, el conjunto profesional de la Región Estrella cautivó a los asistentes con selectas piezas de Debussy, Ravel, Saint Saëns y Domínguez.

Francia celebró en grande su Día Nacional en La Serena, a través de un concierto que conmemoró el importante aporte cultural que ha inyectado el país europeo en nuestro país, mediante la impronta musical de sus más célebres compositores. El evento protagonizado por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y la magistral interpretación de tres reconocidos músicos invitados ofreció a la comunidad regional el V Concierto de la Temporada 2018, culminando así, un exitoso y emocionante primer semestre de sonoridades sin fronteras.

El viaje musical por la República Francesa contó con cinco selectas piezas para orquesta e instrumento, realizando un recorrido por obras del romanticismo al impresionismo. La presentación dio inicio con ‘Variaciones sobre un tema francés’ compuesto por el violista y director invitado a esta nueva programación, José Luis Domínguez; para luego continuar con una destacada figura de la música europea de finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX, Claude Debussy, y su obra denominada ‘Danzas sacras y profanas para arpa y orquesta de cuerdas’. El recorrido también contempló dos obras del compositor francés reconocido como el maestro de la orquestación, Maurice Ravel, con ‘Introducción y Allegro – Tzigane’ y ‘Le tombeau de couperin’; para finalizar con la ‘Introducción y rondo caprichoso’ del director, organista y pianista Camille Saint Saëns.

En esta oportunidad, la nueva propuesta musical contó con la conducción del maestro invitado, José Luis Domínguez, músico serenense posicionado como uno de los directores chilenos más audaces, siendo desde hace 3 años el Music Director de la New Jerset Symphony Academy. Reencontrarse con su ciudad natal y con el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales de la Región de Coquimbo “siempre es grato y emocionante. Trabajar con la orquesta de mi ciudad es una prioridad y estoy sumamente contento por ello”, precisó.

Durante este concierto, Domínguez también compartió escenario junto a Patricia Reyes, arpa solista de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y que durante este año, se encuentra proyectando su labor como solista en diferentes orquestas nacionales: “Me sentí muy bien de tocar en La Serena y me encantó trabajar con la orquesta. Había venido varias veces como parte del conjunto, pero hace mucho años que no lo hacía. Como solista ésta ha sido la primera vez y fue una experiencia muy distinta y gratificante”, comentó emocionada. En cuanto al repertorio que dejó perplejo al público, Patricia explicó que “se trata de las dos obras más importantes que existen en el instrumento, las dos son muy difíciles y fueron compuestas por dos grandes compositores del impresionismo francés. Por un lado, Debussy sorprende con una gran obra del repertorio arpístico, pero que  fue compuesta para un arpa cromática distinta a la de doble movimiento que utilicé hoy; y por otro lado, está Ravel con una pieza compuesta especialmente para el arpa moderna, donde saca todo el potencial técnico y sonoro. Muchos no conocen este instrumento y es una satisfacción muy grande que la gente lo haya conocido, poder aprender de su sonido y emocionarse”, enfatizó.

El programa de este nuevo concierto de ‘La sinfonía de las culturas’ puso fin al primer semestre y con ello, a un arduo trabajo musical, de la mano y maestría de Leonardo Godoy, concertino del conjunto profesional y solista en violín de este V Concierto de Temporada, quien deslumbró a los cientos de asistentes que llenaron el Teatro Municipal de La Serena con su atrevida y apasionada interpretación del repertorio francés.

Para el público, en los que se encontraba la comunidad francesa residente en nuestra región, este concierto fue muy valioso y conmovedor, más aún, cuando se conmemoró una fecha tan importante para este inspirador territorio europeo. Es el caso de Marie Laure Pignol, fiel asistente a los conciertos de la orquesta, que en esta oportunidad la presentación tomó un carácter muy especial: “me encantó el concierto, todo me pareció fabuloso; en especial porque la orquesta ha decidido hacer el concierto de los compositores franceses el Día de Francia y eso es muy emocionante y los franceses estamos muy agradecidos por este bello gesto. Además los músicos de hoy fueron brillantes, me gustó mucho las interpretaciones de los solistas; además, nunca había visto un concierto para arpa, lo que lo hizo más atractivo aún”.

Por su parte, Patricio Paredes, otro asistente que no se pierde nuestra programación, manifestó que “después de este concierto me voy con todas las emociones a flor de piel. La gracia de esta música, a diferencia de los demás tipos de interpretaciones musicales, es que se trata de un repertorio que te transporta a momentos de tu vida, a lugares, a situaciones, a sentimientos; entonces uno se va con el corazón llenito”. Para su amiga, Paula Pérez, quien su sumó a este celebración del país francés, sostuvo que “a mi me encantó, me emocioné harto con las piezas que interpretaron los solistas y con la obra con la iniciaron el concierto. Yo le decía a mi amigo que la música me había transportado a otro lugar, fue sumamente cautivante escucharlos y me voy muy contenta por esta agradable experiencia”.

Cabe destacar que esta presentación, al igual que el resto de la Temporada 2018, cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; sumado a la colaboración entregada por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Por estos días, el conjunto sinfónico se encuentra en receso de invierno, para llegar el segundo semestre con una nueva sonoridad europea como protagonista; además de imperdibles propuestas en formato de cámara. Para más información de esta temporada 2018, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta
Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último