InicioRegiónSalamanquinos cuentan con incentivos para rehabilitar unidades productivas afectadas por heladas

Salamanquinos cuentan con incentivos para rehabilitar unidades productivas afectadas por heladas

Tanto usuarios como autoridades destacaron la rapidez con que se concretó este apoyo.

Una nueva oportunidad para salir adelante. Bajo esa consigna el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trasladó hasta la comuna de Salamanca para hacer entrega de importantes recursos que llegan a mejorar la calidad de vida de 36 campesinos.

Se trata de incentivos de la línea de financiamiento de emergencia de INDAP, destinados a la reactivación de las unidades productivas a aquellos usuarios que se vieron afectados por el evento de heladas producido los primeros días de junio.

Respecto a este apoyo la beneficiada Marta Olivares indicó que el daño dejado por las bajas temperaturas “fue grande, pero lo más rescatable es la rapidez con que llegó el Gobierno para darnos una respuesta oportuna. De esta manera podremos iniciar de inmediato a ponernos de pie nuevamente”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Choapa, Rodolfo Zuñiga, indicó que “con esta entrega de recursos el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reafirma su compromiso con la Agricultura Familiar Campesina, en el sentido de mitigar los efectos de las heladas. Quiero valorar el trabajo que ha hecho INDAP, tanto en la región como a nivel provincial, con un despliegue territorial importantísimo con los equipos técnicos PADIS-PRODESAL de todas las comunas. Eso permitió que a un mes de las heladas ya estemos entregando el apoyo que tanto necesitaban nuestros pequeños agricultores”.

En detalle, a nivel regional son 320 los usuarios de INDAP que serán beneficiados con el incentivo enfocado a que reactiven sus producciones tras las heladas. Y en el caso de la provincia de Choapa son 62.

Sobre la importancia de realizar este tipo de apoyos a la Agricultura Familiar Campesina, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, manifestó que “la entrega de incentivos que realizamos en Salamanca, como en el resto de las comunas de la región de Coquimbo, es fruto de un trabajo en conjunto entre el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y la Intendenta Lucía Pinto, junto a gobernadores, alcaldes y parlamentarios”.

Sepúlveda igualmente detalló que los beneficiados corresponden al primer grupo catastrado tras las heladas, y que de acuerdo a la elaboración de un segundo reporte en las próximas semanas el INDAP realizará nuevas entregas de recursos.

En esta oportunidad la jornada contempló una inversión total de $8.200.000, una ayuda que para los campesinos de Salamanca significa un tremendo apoyo, tal como lo indicó Carlos Lillo, en representación del alcalde de dicha comuna Fernando Gallardo: “Sin dudas estas instancias permiten que los pequeños agricultores de Salamanca puedan salir adelante, pese a las adversidades. Nuestro alcalde, Fernando Gallardo, ha estado colaborando con el Gobierno para brindar todo el apoyo enfocado a llegar con una ayuda oportuna, tal como se está concretando en esta jornada”.

Durante los próximos días el INDAP continuará entregando este tipo de ayuda a otras comunas de la provincia de Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último