InicioRegiónCoquimboUCN lidera proyecto preventivo para la salinización de acuíferos

UCN lidera proyecto preventivo para la salinización de acuíferos

En la actualidad los acuíferos costeros (aguas subterráneas) de la región presentan estados de salinización que pueden llegar a restringir su uso.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, lidera el proyecto “Monitoreo y control preventivo de la salinización en acuíferos”, iniciativa financiada a través del Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional, y que fue dada a conocer a la comunidad con una ceremonia de lanzamiento que se llevó a cabo en el Campus Guayacán.

Los acuíferos son de gran importancia para el sustento de las diversas actividades socio económicas que se desarrollan en la región, más aún debido a los períodos de sequía que cíclicamente se presentan. En el marco de la difusión y transferencia tecnológica, el proyecto se relaciona principalmente con el Eje Estratégico 2 de la Estrategia Regional de la Innovación: “Promover una economía de desarrollo sustentable basada en el conocimiento”, que impulsa el Gobierno Regional de Coquimbo.

Al respecto, el Director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias del Mar, Ernesto Cortés, explicó que “es importante el conocimiento que se tenga de este recurso hídrico dado el impacto regional asociado. Más importante y vital es que dicho conocimiento se pueda ocupar para la gestión adecuada del recurso, que es el objetivo del presente proyecto. Esto se refleja en el interés transversal que dicha iniciativa tiene en el ámbito público y privado”.

Asimismo, la Secretaria de Investigación, Pilar Haye, sostuvo que “tenemos una zona con escasez hídrica y en ese sentido estas aguas subterráneas que son los acuíferos costeros también tienen su riesgos de salinización. Como universidad tenemos un fuerte énfasis en el recurso hídrico, los estudios del profesor Cortés han sido un gran aporte y que la comunidad ha recibido muy bien”.

ACUÍFEROS

En cuanto a la situación actual de los acuíferos de la región, el Director Regional (S) de la Dirección General de Agua de Coquimbo (DGA), Arturo Ruiz, sostuvo que “en términos generales, están prácticamente todos los derechos de aprovechamiento de explotación de acuíferos entregados a particulares, si sumamos a esto la gran extracción de aguas subterráneas que se realiza y la poca recarga que ha habido estos últimos años producto de la sequía, se producen fenómenos de falta de disponibilidad de agua por un lado, y por otro, esa disminución de disponibilidad de agua en los acuíferos hace que se contaminen de forma natural o artificial”.

En este marco, Cristian Baquedano, Ejecutivo de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, reconoce que el proyecto tiene tres aristas positivas: la primera es que va a proporcionar información valiosa sobre los acuíferos, considerando el impacto que éstos tienen en distintas actividades de la región; la segunda es que esta investigación es desarrollada por una institución regional; y la tercera, que este proyecto está trabajando con actores locales como la Mesa de Alfalfares.

Para finalizar, Sergio Troncoso, Encargado de Política y Regulación de la Seremi de Medio Ambiente, dijo que “este tipo de proyectos lo que hace es entregarnos herramientas e información suficiente para empezar a trabajar en una gestión de protección de las cuencas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último