INACAP
InicioRegiónCoquimboLiceo Industrial de Coquimbo recibirá capacitación para formar técnicos en energía solar...

Liceo Industrial de Coquimbo recibirá capacitación para formar técnicos en energía solar fotovoltaica

Programa Piloto del Ministerio de Energía trabajará con los profesores del establecimiento para mejorar las competencias y habilidades de los estudiantes.

El Ministerio de Energía inició un nuevo Programa Piloto de Capacitación Solar Fotovoltaica para 40 profesores de 20 liceos de enseñanza media técnico profesional -de Arica y Parinacota hasta Bío Bío- el cual beneficiará a más de 700 estudiantes al año.

La iniciativa se realizará con el apoyo técnico del Ministerio de Educación y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y consta de la incorporación de la temática fotovoltaica en el programa de estudio de la especialidad de electricidad, capacitación para dos docentes de cada liceo en materias relativas al diseño, instalación y mantención de estos sistemas y sus aspectos regulatorios, así como la implementación de un laboratorio fotovoltaico, y material docente y didáctico para el trabajo teórico-práctico en el aula.

El programa seleccionó a 20 liceos de Arica y Parinacota hasta Bío Bío -regiones que presentan una mayor radiación solar- los cuales alcanzan una matrícula en especialidad de electricidad de 720 alumnos en tercero medio y 746 en cuarto medio. En la Región el establecimiento que recibirá este apoyo será el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, donde funcionará un proyecto fotovoltaico, y que será un complemento para la capacitación.

Se espera que a partir del 2019 comiencen a egresar de estos liceos anualmente al menos 700 técnicos electricistas nivel medio especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos instalados bajo la Ley de Generación Distribuida.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022 es fomentar la formación de capital humano a nivel técnico y profesional, “en el marco de los objetivos del Ministerio de Energía para que los estudiantes tengan las herramientas para implementar proyectos de energías renovables, lo que a su vez les abre paso en la inserción laboral, continuidad de estudios y perspectivas de emprendimiento”.

El director del liceo industrial, Osvaldo González, durante una anterior visita a la instalación del proyecto fotovoltaico en el recinto, comentó que “se está visibilizando en los alumnos la importancia de las energías limpias, y que ellos deban incorporarlas en su cultura. Creo que es un factor multiplicativo hacia las comunidades donde conviven, y que entiendan que ésta es la energía del futuro, para que los jóvenes puedan estudiar estos sistemas y desempeñarse en el ámbito laboral, como ya muchos de ellos lo hacen en el tema eólico”.

El programa contará con el apoyo a los liceos seleccionados para que tramiten ante la SEC, la aprobación del Plan y Programa de Estudios de la especialidad con el fin de que sus titulados de técnico de nivel medio en electricidad, obtengan la Licencia de Instalador Eléctrico clase D.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último