InicioRegiónLaSerenaSeremi del Trabajo y Sociedad Agrícola del Norte informarán a empresarios agrícolas...

Seremi del Trabajo y Sociedad Agrícola del Norte informarán a empresarios agrícolas sobre ley de subcontratación y normativas laborales

Preocupados por la situación que viven los trabajadores extranjeros en la región, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, y la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, concordaron generar charlas informativas a los agricultores de las provincias de Elqui y Limari sobre normativas laborales para extranjeros y ley de subcontratación.

Las autoridades intranquilas por las circunstancias que vive la agricultura regional y con la llegada de un fuerte contingente de trabajadores extranjeros a la zona, sostuvieron una reunión para generar acciones concretas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de temporada.

En este contexto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, sostuvo “según lo que pudimos constatar en el caso de los trabajadores extranjeros, en su gran mayoría haitianos en el Limari, es que existe un desconocimiento por parte de algunos empresarios y trabajadores sobre las leyes laborales para extranjeros, sobre todo en materia agrícola, por lo mismo en conjunto con la SAN y los gobernadores de Elqui y Limari, hemos decidido efectuar charlas informativas sobre esta temática. Nuestra intención es que esta situación no se vuelva a repetir en nuestra región”.

En la misma línea, la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, Maria Inés Figari se mostró muy preocupada por la situación de los trabajadores extranjeros y expresó su compromiso por parte de su asociación gremial a trabajar en conjunto con las autoridades para informar a sus asociados sobre las normativas laborales vigentes, “nosotros como Sociedad Agrícola del Norte, estamos constantemente preocupados por la situación que ocurre en nuestros campos. Sin embargo hay una enorme necesidad por parte de los agricultores de contratar trabajadores, debido a que para una cosecha de cítricos, se necesitan alrededor de 300 personas para suplir esa necesidad y hay cada vez menos hombres y mujeres dispuestos a realizar estas labores. Y esto sumado a que existe una gran cantidad de extranjeros buscando una oportunidad laboral, se producen este tipo de situaciones. Lo que no justifica que se le vulnere los derechos a los trabajadores”.

Las autoridades concordaron realizar charlas informativas, que serán dictadas por la Dirección del Trabajo en las provincias de Elqui y Limari, donde se concentra la mayor cantidad de productores agrícolas. Las exposiciones estarán enfocadas en dar a conocer a los empresarios del agro sobre la ley de subcontratación y normas para la contratación de trabajadores extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último