InicioRegiónLaSerenaMunicipio de La Serena pide mayor responsabilidad en la separación de residuos

Municipio de La Serena pide mayor responsabilidad en la separación de residuos

Vidrios, jeringas y clavos que circulan entre las bolsas de basura provocan serias lesiones en los operarios, elementos que debieran separarse en cajas de cartón o botellas para evitar accidentes en los trabajadores.

Es una labor necesaria y elemental para el funcionamiento de una ciudad. Sacrificada y dura, suele ser la calificación para este trabajo que, ahora, se ha vuelto peligroso para los peonetas porque en variadas ocasiones sus funciones se ven impedidas por residuos cortopunzantes presentes en la basura que cada familia desecha, cuyos elementos provocan heridas o daños que les significa incluso, meses de licencia. Es por esto que la Sección de Aseo de la Municipalidad de La Serena lanzó una campaña que busca concientizar a la comunidad sobre las heridas que pueden provocar vidrios u otros elementos peligrosos en los trabajadores encargados de recolectar la basura de la ciudad.

Johani Veas, operario de Demarco, trabaja hace más de 20 años en el rubro y cuenta que si bien él no ha sufrido heridas significativas, ha visto cómo otros compañeros se han accidentado de gravedad. “Nadie está libre en la vida, yo me he cortado, pero gracias a Dios nada grave. La gente debiera hacer la separación, pero muchos no se dan el tiempo de hacer eso. Los niños (trabajadores) nuevos, tiran no más las bolsas y se pasan a llevar los pies y brazos, un compañero se accidentó hace dos semanas, tiene 14 puntos producto de esto y le dieron un mes más de licencia. Nosotros tenemos familia que nos espera en la casa, la gente debe tener más conciencia”, recalcó, agregando que “igual da rabia, porque estamos cansados, hay gente que tiene criterio y echa sus vidrios en caja, pero también hay mucha gente que mira mal este trabajo, yo gracias a este trabajo he podido tener mi casa, mi vehículo y darle estudio a mis hijos”.

Así lo indicó Cassiana Ardiles, Jefa de Aseo del municipio serenense, quien puntualizó que los peonetas, aun utilizando guantes y ropa apropiada para realizar el trabajo, hay objetos que traspasan el vestuario. “La mayoría de las heridas sufridas por los recolectores de residuos domiciliarios de nuestra comuna, han sido producidos por cortes de vidrio, jeringas, clavos u otros objetos que vienen en las bolsas de basura. Es por eso que queremos hacer un llamado a los vecinos a preocuparse de separar estos residuos y tomar conciencia que son personas y trabajadores que al hacer esta labor diariamente, están expuestos a tener accidentes como estos”.

Según datos entregados por dicha unidad municipal, entre los periodos 2017 y 2018 el 70% de los accidentes de los recolectores fueron producidos por cortes de este tipo, lo que impulsó a la municipalidad a iniciar esta campaña que precisa cómo separar los residuos. “No solo el corte es el riesgo, sino las infecciones que van asociadas a pincharse con algo que viene contaminado. No se debe mezclar los residuos con vidrios, la gente debe separar la basura de todos los elementos peligrosos, tóxicos, corrosivos y contaminantes. En resumen, botar estos elementos en cajas o botellas y darse el trabajo de pensar que nuestra responsabilidad no es sólo dejar la basura fuera de las casas, sino tomar conciencia de que hay otra persona que la va a manipular”, indicó Ardiles.

El municipio serenense, junto a Demarco y Siglo Verde, conformaron una mesa tripartita de comité paritario que analizó la problemática. “Hemos tenido muchos que se han accidentado y han estado hasta 45 días sin poder trabajar. El último accidente le afectó los tendones a un peoneta, entonces es complicado. Como empresa estamos atentos ante estas situaciones, se avisa al prevencionista y supervisor, quienes activan los procedimientos para pasar a buscar al operario y llevarlo a la clínica. Hay cortes pequeños y profundos, pero todos requieren de revisión”, explicó Gabriel Ostolaza, subgerente de zona norte Demarco.

De esta forma, la campaña que hace una mención especial en la responsabilidad de la comunidad ante los residuos que desecha, entrega algunas recomendaciones que permiten realizar de manera más segura la separación de la basura domiciliaria.

Tips para evitar accidentes de los recolectores de basura:

  • Al botar elementos cortopunzantes (vidrios, jeringas, tarros en conserva, etc.), deben ser envueltos en papel y luego introducirlos en una caja de cartón, que deberá ser rotulada informando el contenido que posee.
  • En el caso de agujas y jeringas, colocarlas en una botella o caja informando lo que contienen en su exterior.
    No mezclar los residuos con vidrios.
  • Separa del resto de la basura los elementos peligrosos como clavos, vidrios, elementos tóxicos, corrosivos o contaminantes.
  • En lo posible utilizar los contenedores de reciclaje disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último