InicioRegiónCoquimboInédita reunión entre autoridades, Armada y dueños de campings de Tongoy en...

Inédita reunión entre autoridades, Armada y dueños de campings de Tongoy en Coquimbo

Una de las acciones propuestas será gestionar una reunión con la Subsecretaría de Defensa para presentar proyecto y caso de los campings que están instalados hace 27 años.

En la Gobernación de Elqui se realizó una reunión entre los dueños de los campings de Tongoy, representantes de la Armada y los seremis de Economía y Bienes Nacionales para buscar una solución a la problemática de los terrenos y el uso de las concesiones del borde costero, en virtud del desalojo solicitado por la autoridad marítima.

En la ocasión los dueños de camping entregaron una reseña histórica del porqué se instalaron en el lugar, recordando que todo surgió el año 92 con una ola de cólera que prohibía el uso del borde costero que en aquel entonces era utilizado por carpistas en los casi 17 km de extensión.

Según Rubén Rodríguez del camping Tongoy, la instalación se debió a la situación sanitaria del momento y comenzaron dos recintos que si contaban con todas las medidas propuestas en aquel entonces. “Pasaron autoridades y sólo pedíamos permisos provisorios, por lo que regularizar el tema definitivo significa un costo retroactivo, imposible de pagar porque se habla de más de 100 millones de pesos. Nosotros queremos pagar, pero acorde al tipo de negocio que es estacional porque el fuerte es sólo en verano y algunos feriados”.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, quien ha liderado la temática con una vista a terreno y con la Armada, puntualizó que como “Gobierno siempre vamos a buscar el diálogo y promover el desarrollo de la provincia, por eso hoy estuvimos en reunión con las autoridades y quienes se dedican a esta labor donde se comprometió a un proceso de regularización. Junto a los seremis vamos a seguir trabajando y en una fecha a definir vamos a solicitar una reunión a la Subsecretaría de Defensa para buscar una alternativa de solución, porque ellos llevan 27 años de trabajo donde además de dedicarse al turismo, han limpiado, protegido el borde costero y se esmeran de entregar un buen servicio cada verano”.

Para Richard Pinto del camping Ripipal de Tongoy, la reunión lo dejó más tranquilo porque las autoridades de Gobierno brindaron todo el apoyo para solucionar el problema. “Ahora presentaremos un proyecto y veremos qué sucede para que nos autoricen a continuar con esta labor que desarrollamos por años y donde 300 familias pernoctan y viven sus vacaciones y descanso”.

CÁMARA DE COMERCIO DE TONGOY ENTREGA APOYO A LOS CAMPINGS

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy y Guanaqueros Raúl Sanders, señaló que fue una reunión histórica, pues por bastante tiempo se buscó juntar a todos los servicios relacionados para buscar alternativas y continuidad a los campings.

“Nuestros campings no tienen nada que envidiar a otros balnearios, por eso le entregamos el apoyo porque generan empleos y mueven la economía local, ellos se han esforzado en brindar un buen servicio y han efectuado las mejoras con el paso de los años. Vamos a buscar soluciones en conjunto a nuestras autoridades de Gobierno y eso nos alegra”.

ARMADA APORTÓ LOS ASPECTOS TÉCNICOS

El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Sigfredo Ramírez señaló que aportamos los antecedentes técnicos que nos solicitó la Gobernadora de Elqui y analizamos los caminos que se pueden realizar para el futuro. Todo depende de los tiempos de las postulaciones y los pagos dependerán de los acuerdos que se lleguen”.

En la actualidad existen cuatro camping’s en Tongoy, uno de los cuales pertenece a la municipalidad de Ovalle, que cumplió con los procesos correspondientes de concesión del borde costero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último