INACAP
InicioRegiónCoquimboFamilias de Tierras Blancas podrán regularizar sus construcciones

Familias de Tierras Blancas podrán regularizar sus construcciones

Un total de 200 familias serán las beneficiadas con el convenio establecido entre el Municipio de Coquimbo y la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

El convenio permite que estudiantes del área de Construcción de la casa de estudios estén implementando un proyecto piloto para regularizar las ampliaciones y construcciones que los vecinos hayan realizado en sus viviendas y que hasta la fecha no estén saneadas.

Serán alrededor de 300 estudiantes de las diversas carreras que comprende el área, los que, en tres etapas, acudirán hasta las viviendas pertenecientes a las juntas de vecinos Miguel de Alzamora y Sur Oriente del sector de Tierras Blancas, evaluando en terreno cada caso particular y generando una carpeta técnica que determinará si finalmente están en condiciones de regularizar sus construcciones.

María Loreto Bertrán, Directora de Carrera Área de Construcción de Inacap, comentó que “La idea es que las personas que no tienen regularizado lo que construyeron puedan regularizar por la ley del mono, para que ellos tengan la oportunidad de obtener algún tipo de beneficio que da el Estado, porque en este momento si ellos no regularizan no pueden hacer nada, ni siquiera hacer mejoras en sus viviendas. Acá trabajamos con todos los alumnos del área de Construcción, los que han venido en diferentes etapas a trabajar en este sector para poder hacer el levantamiento en las viviendas. Hoy estamos en este trabajo, vinculándonos con la municipalidad de Coquimbo y con alumnos que tienen asignaturas que están totalmente relacionadas con la labor que se está realizando acá en el sector.

Por su parte, el administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, valoró el trabajo conjunto desarrollado entre el municipio e Inacap, señalando que “El alcalde Marcelo Pereira nos ha pedido trabajar en este tipo de alianzas público privadas y esta acción es una prueba de que así lo hemos hecho. En esta ocasión, esta acción social nos permite que nuestra gente pueda regularizar sus viviendas mucho más fácil a través de la Ley del Mono(…) entonces hemos hecho este convenio con ellos para que los estudiantes nos apoyen en esto y así es como están haciendo un estudio de alrededor de 200 casas, donde elaborarán unas carpetas las que posteriormente serán revisadas por profesionales de la DOM y se determinará si es posible regularizar cada una de las viviendas”, sostuvo.

Paloma Sécula, estudiante que cursa el noveno semestre de Ingeniería en Construcción y una de las participantes del programa, agradeció la oportunidad de participar en esta experiencia piloto y aseveró que “Estas instancias son súper interesantes porque no es la forma de trabajar a la que estamos acostumbrados, tampoco sabíamos lo que significaba la ley del mono y aquí lo estamos viviendo presencialmente, aparte es muy gratificante poder ayudar a las personas que no tienen los medios para acudir a arquitectos que vengan a hacer las tasaciones y tomar medidas, así que una experiencia muy enriquecedora”, afirmó.

Como se mencionó, regularizar las propiedades es fundamental para que las familias vulnerables de la comuna puedan postular y acceder a los beneficios que otorga el Estado, por lo que toma mayor valor el trabajo que están realizando la casa de estudios y que implica un beneficio mutuo, tanto para la comunidad como para ellos que conocen in situ la realidad de cientos de familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último