INACAP
InicioRegiónCoquimboConcierto ‘Bella Italia’ se impone ante los asistentes con un efervescente repertorio

Concierto ‘Bella Italia’ se impone ante los asistentes con un efervescente repertorio

Con la elección de tres selectas obras, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, puso el broche de oro a la celebración de la república itálica.

Una nueva y emocionante presentación de ‘La sinfonía de las culturas’ arribó a la capital regional de la mano de grandes artistas de talla mundial y con un programa magistral. El viaje musical contempló un mágico recorrido hacia la ópera y las sonoridades europeas de la ‘Bella Italia’, cautivando a los asistentes y a la propia comunidad italiana perteneciente al Circolo Trentino di La Serena, Scuola Italiana Alcide De Gasperi y la Sociedad Italo – Trentina, que repletaron el Teatro Municipal de La Serena.

La cautivante propuesta musical contó con la virtuosa explicación y dirección del maestro invitado, Eduardo Browne, la magistral interpretación del solista en contrabajo e integrante del conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Manuel Figueroa-Bolvarán, y el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena que dirige el reconocido tenor nacional Gonzalo Tomckowiack, quienes convirtieron esta presentación de temporada en una colosal propuesta coral, con voces de las solistas Camila Gallardo, Javiera Zepada y Vanessa Medo,

Tanto para la colectividad presente en el territorio como para el propio rector de la Scuola Italiana, el concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de La Universidad de La Serena fue traducido como un espectacular homenaje a la República Italiana: “con esta presentación estamos concluyendo las celebraciones de la fiesta de Italia. El sentir hoy día en Chile, en La Serena, en el Teatro Municipal junto a los grandes maestros italianos, acompañado de un gran espectáculo coral, en un orgullo, un honor y una gran satisfacción para nosotros como comunidad. Uno de nuestros objetivos es promover la lengua y la cultura italiana y justamente, mediante esta participación, estamos reafirmando nuestros objetivos y construyendo una alianza de trabajo con la orquesta”, indicó Carlos Slomp.

Para Elizabeth Campillay, integrante del coro de apoderados de la Scuola Italiana, sostuvo que “me pareció súper lindo la propuesta musical que ofreció la orquesta y la interpretación de las tres solistas de coro. Como grupo de amigas y ex apoderadas de la Scuola Italiana esta instancia es muy enriquecedora, ya que nos permite poder mejorar y crecer en el tema coral”, agregando que este inspirador concierto “ha permitido compartir y abrir la cultura itálica al resto de los asistentes, y eso es muy lindo y nosotros lo hacemos a diario en nuestro colegio. Me encanta la integración que se da en La Serena y la relación que tiene la gente con los inmigrantes; yo sé que los inmigrantes italianos han sido un valioso aporte a la región y para nosotros es muy importante que la comunidad valore eso”.

Un viaje al corazón de la ópera

El IV Concierto de Temporada, inspirado en las raíces de la ‘Bella Italia’, dio vida a tres magnánimas y representativas piezas: la Obertura ‘La Scala di Seta’, una farsa cómica con música del compositor Giocachino Rossini, el ‘Concierto para contrabajo Nº 2’ de Giovanni Botessini; para posteriormente culminar con la inigualable ópera ‘Gloria’ del compositor Antonio Vivaldi, y deslumbrante interpretación del Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena.

Para el director invitado, Eduardo Browne, esta jornada musical fue calificada como una mágica oportunidad, marcada por el regocijo y la novedad: “Estoy muy agradecido por la cálida invitación que me hizo la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, ya que me llamaron a hacer un concierto italiano donde tuve el gusto de dirigir dos piezas que no había conducido nunca, y es muy bonito enfrentarse a música nueva hecha con el espíritu con el que trabaja esta orquesta y el ensamble vocal. El liderazgo que imprime Leonardo Godoy, su concertino, y Gonzalo Tomckowiack, el director del coro, son realmente efervescente; da mucho gusto trabajar con ellos”, afirmó.

En cuanto al lineamiento de la temporada 2018, Browne rescató y valoró la apuesta musical de homenajear a las diferentes culturas que han forjado la idiosincrasia y la cultura nacional: “apoyo tremendamente la imaginación que han tenido en la programación. Entre medio cuelo un anhelo de que ojalá esta orquesta logre entusiasmar tanto al público, para que en un tiempo más no tengamos solamente una orquesta en esta región, sino que tengamos varias más; de tal manera que otras regiones también tengan el gusto de tener presentaciones frecuentes de música orquestal”.

Tras esta exitosa presentación, el conjunto profesional se encuentra ensayando para el V Concierto de Temporada inspirado en otra potencia europea: Francia. Las invitaciones ya se encuentran y pueden ser retiradas en los diferentes puntos de distribución: Público general y adultos mayores pueden dirigirse a dependencias de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Colón #848), Biblioteca Pública La Serena (Colón #495), Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782) y/o Teatro Municipal de La Serena (Benavente #580). Mientras que los estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena deben dirigirse a la Oficina de Extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.

Cabe destacar que esta presentación contó con el valioso apoyo de las instituciones italianas presentes en la región: Circolo Trentino di La Serena, Scuola Italiana Alcide De Gasperi y la Soc. Italo – Trentina S.A.C. Al igual que con el importante financiamiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; sumado a la colaboración entregada por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Para más información de este nuevo y alucinante concierto de raíces francesas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último