InicioRegiónPunitaquiHasta el Ajial de Quiles en Punitaqui llegó el agro en terreno

Hasta el Ajial de Quiles en Punitaqui llegó el agro en terreno

La localidad Ajial de Quiles, en la comuna de Punitaqui, fue el lugar escogido por el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, para comenzar el primer “Agro en terreno” de su gestión, el cual tiene por objetivo visibilizar y acercar a la comunidad el trabajo del Ministerio de Agricultura.

La actividad estuvo enmarcada en el sello social del programa agrícola del Presidente Sebastián Piñera, que busca entregar mayores oportunidades al mundo rural, fortaleciendo el trabajo conjunto con mayores competencias y asesorías a disposición de los agricultores.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes destacó que estas son instancias de diálogo “el Gobierno escucha a los usuarios en sus propias localidades, directamente en terreno, eso se contrasta directamente con la oferta pública. Es una excelente estrategia para responder y poner recursos en aquellas instancias que realmente necesita la comunidad, entre ellos, resolver problemas de riego”.

La jornada contó con la difusión del trabajo del SAG, CONAF, INDAP, INIA, CNR, INFOR Y FIA, oportunidad en que cada servicio dio a conocer lo mejor de su oferta programática con miras en el desarrollo local y en fortalecer el servicio a la comunidad.

Así lo destacó, el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez “es bueno que todos los servicios del Agro, sean los primeros en visitar estas tierras, donde el trabajo es ayudar a las comunidades aledañas a combatir juntos la desertificación”. Agregó que “esperamos estar presentes el próximo años con trabajos concretos, para que esto no quede en una mera reunión”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya agradeció la gestión del Seremi de Agricultura y afirmó que “quiero agradecer a Rodrigo Órdenes, ya que prontamente ha estado con los servicios del Agro en este sector tan alejado del centro urbano de la comuna, entregando la oferta programática, compartiendo, escuchando y dialogando con los vecinos del sector rural”.

Una oportunidad para visibilizar el trabajo del Ministerio de Agricultura y su aporte al mundo rural, en una jornada distendida y cercana a la comunidad, que durante este primer semestre del año se seguirá desplegando por la región: el 19 de julio en La Higuera, 31 de julio en Salamanca, 16 de agosto en Paihuano y 30 de agosto en Río Hurtado.

Participantes

La sub gerente de la sede diaguitas de Infor, Sandra Gacitúa comentó sobre su participación “dimos respuestas a demandas locales, principalmente en los productos agroforestales no madereros donde se levantó la información y la necesidad de trabajar con el chagual, que es una especie nativa de la zona, por lo tanto queremos formular un proyecto con la comunidad y poder darle valor agregado a esta especie que es parte de las formaciones xerofíticas. Otra demanda es la necesidad de polines para el cercado, ahí se propuso trabajar con el Eucalyptus cladocalyx que es de zonas áridas y que produce madera ya que no necesita la impregnación para poder protegerla, esta es una buena alternativa para poder establecer huertos para la producción de polines, donde la comunidad lo pueden utilizar para el cercado de diferentes cultivos”, afirmó Sandra Gacitúa.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud destacó el programa especial para la pequeña agricultura que el gobierno está implementando “uno de los lineamientos principales que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera es que nos preocupemos de la pequeña agricultura, y en ese sentido, nosotros como Comisión Nacional de Riego estamos tratando de acercarnos para potenciar los concursos de pequeña agricultura, línea que llega a un segmento que no ha sido apoyado por Indap, y que ha sido postergado durante mucho tiempo”.

Eduardo Castro dirigente Ajial de Quiles agradeció el encuentro y dijo, “estoy muy contento ya que fue una reunión franca y abierta, donde los vecinos plantearon sus necesidades y los servicios públicos plantearon los recursos que mantiene el gobierno”. Mientras que Elizabeth Rojas de la comunidad la rinconada de Punitaqui complementó “yo lo encuentro buenísimo porque es una oportunidad que se nos da para expresarnos y plantear las necesidades que tenemos en los campos, yo plantié la necesidad que tenemos de energía renovable y de electricidad, juntos con las de riego”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último