InicioRegiónMujeres y autoridades abordan soluciones para mejorar la vida del sector rural

Mujeres y autoridades abordan soluciones para mejorar la vida del sector rural

Se establecieron instancias de conversación provinciales, que den cuenta de las realidades de cada zona.

Una jornada con una variada información y mucho diálogo fue la que vivieron agricultoras y crianceras de la región de Coquimbo, quienes participaron de la primera versión del 2018 de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Las cerca de 70 asistentes se interiorizaron sobre las diversas iniciativas que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar su calidad de vida, como es el caso de la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola. También se establecieron mesas provinciales, enfocadas en conocer las necesidades y problemáticas que hay en cada zona.

Asimismo, se dio un espacio para realizar preguntas a las autoridades presentes, entre ellas la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Delegado Nacional de la Presidencia para la Política de Desarrollo Rural, José Luis Romero.

Quien estuvo en la actividad fue la criancera de Andacollo Juana Álvarez. Sobre la importancia de este tipo de instancias indicó que “permiten dar a conocer nuestro sentir de lo que vivimos día a día y así establecer algunos acuerdos. Además, es muy bueno que haya representantes de las tres provincias”.

La Mesa de la Mujer Rural e Indígena busca convertirse en una instancia de participación y coordinación permanente, que contribuya positivamente en el desarrollo de la mujer rural, potenciando sus capacidades y atendiendo sus demandas.

En ese sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra, recalcó que este tipo de actividades son “relevantes, porque nuestro compromiso con la mujer rural está instruido por nuestro Presidente Sebastián Piñera. Por eso, esta alianza con INDAP nos permite seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres que habitan los sectores rurales y así acortar la brecha enorme que existe entre ellas y las que son del mundo urbano”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es relevante mejorar la calidad de vida de la mujer, y como Ministerio de Agricultura trabajamos bajo esa misma lógica”. Y puntualizó que “en el caso de INDAP, las mujeres representan el 43% de sus usuarios y eso es un tema importante que debemos seguir fortaleciendo” ·

Uno de los principales ejes en materia agrícola que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola, la cual busca igualar las oportunidades con el mundo urbano al año 2026. Su delegado nacional, José Luis Romero, planteó que “estamos muy comprometido con el desarrollo rural y en especial con lo referente a la mujer, para que puedan fortalecer todas sus potencialidades. Fue muy bueno que se generara diálogo y que se empoderaran en la toma de decisiones”.

La realización de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena está en la línea del mandato del Presidente Sebastián Piñera, respecto a avanzar con urgencia y decisión hacia una sociedad que respete las diferencias existentes entre hombres y mujeres, considerando los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad.

Esta primera sesión se realizó en Ovalle, en dependencias de la Gobernación de Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último