InicioRegiónRegión de Coquimbo suma nueva área protegida

Región de Coquimbo suma nueva área protegida

Se trata de La Raja de Manquehua y Poza Azul en la comuna de Salamanca, las que se convierten en la sexta área de su tipo y la tercera bajo el impulso de las comunidades agrícolas.

Distante a unos 45 kilómetros del centro de Salamanca, la Raja de Manquehua, atrae, sobre todo, por su misticismo. Según la comunidad agrícola Chalinga, el sitio que alberga este atractivo natural, abundan acá abundan las historias de brujas y brujos.

“Cuando se promociona, la gente pregunta principalmente por lo místico, eso es lo principal. Pero también tiene otros atractivos muy bellos”, señaló Arturo Godoy, Presidente de la comunidad.

A esto, agrega el dirigente, existe una gran diversidad de flora y fauna que la hacen un lugar único. Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, declaró este sitio como el sexto Santuario de la Naturaleza de la Región de Coquimbo.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, explicó que “este es un compromiso que asumimos como Gobierno del Presidente Piñera con la comunidad. Esto refleja que queremos trabajar no sólo pensando en el crecimiento económico, también de uno que vaya de la mano con el cuidado, respeto y enseñanza de nuestros sitios naturales. Acá hubo un trabajo intenso con los vecinos que lucharon por sacar adelante esta iniciativa y que encontraron una pronta respuesta en nuestro Gobierno”.

Este decreto incluye los sectores de La Raja de Manquehua y, también, a Poza Azul, convirtiéndose en el tercer sitio protegido al alero de las comunidades agrícolas.

“Empezamos hace 4 años, y en el camino quedamos solos, pero ahora se nos abrió una puerta y estamos felices porque es lo que hemos perseguido como vecinos”, indicó el Presidente de la Comunidad Agrícola de Chalinga, Arturo Godoy.

De acuerdo a un estudio de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, este nuevo santuario registra 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, además de 49 tipos de aves, siendo el cóndor, la más emblemática.

En este contexto, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, remarcó que esta declaración conlleva un trabajo conjunto con la comunidad para fomentar la educación ambiental.

“Los pasos que vienen implican esta labor para desarrollar un plan de manejo de este sitio. La idea es que puedan iniciar proyecto que vayan en la línea de la conservación de este lugar, que promueva la sensibilización de sus atributos y así recibir de mejor forma a los turistas”, explicó el Seremi.

Se trata de nuevo sitio protegido, que se da a menos de una semana que el Gobierno declarara también Santuario de la Naturaleza a tres humedales en la localidad de Tongoy, reflejando un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la preservación y conservación de los territorios de alto valor ecológico y patrimonial, pues la misma Raja de Manquehua también se reconoce como un lugar de valor arqueológico, por la presencia de petroglifos de la época prehispánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último