INACAP
InicioCulturaChaika versión Gaviota realiza su estreno mundial en el TMO

Chaika versión Gaviota realiza su estreno mundial en el TMO

La adaptación libre de este texto de Chéjov contó  con una cuota de humor e ironía que mantuvo cautivo al público que aplaudió de pie el montaje

Una sola actriz sobre el escenario (Tita Iacobelli) -acompañada de la destacada artista Natasha Belova en la dirección- conquistó al público que el jueves 21 de junio se reunió en la Sala del Teatro Municipal de Ovalle para el estreno mundial de la obra Chaika versión Gaviota.

Gracias a la perfecta utilización de la marioneta -creada por Belova con las facciones de Iacobelli- Chaika (una vieja actriz que se rehúsa a abandonar el escenario y a aceptar su vejez) cobró vida para interpretar a Arcadina, uno de los personajes que integra la obra La Gaviota de Chéjov, guiada por su versión joven.

En la puesta en escena se pudo disfrutar de una excelente interpretación de Iacobelli, quien no solamente manejaba la  marioneta, sino que personificó a la versión joven de Chaika, generando una interesante dualidad a partir de estos dos personajes. Así mismo, utilizando diversos objetos, interpretó de forma muy definida los diferentes personajes que intervienen en el montaje.

Si bien la preocupación frente a la vejez y la muerte es la temática principal de la obra, la adaptación libre de este texto de Chéjov contó  con una cuota de humor e ironía que permitió que la marioneta cobrara más fuerza y que Chaika no  actuara en función del texto sino que el texto estuviera a disposición de esta vieja actriz, donde la luz y la sombra de la escenografía generaron un ambiente perfecto para reflejar la confusión, la tristeza, el vacío y la sensibilidad de Chaika.

Sin duda la puesta en escena de Chaika logró encontrar los gestos particulares que permitieron descifrar  los estados de ánimos, emociones y sentimientos de cada personaje cautivando a los asistentes. “Si bien la obra tiene texto, porque estamos haciendo La Gaviota de Chéjov, de alguna manera, uno no puede cargar con demasiado texto a la marioneta porque no lo aguanta, así que buscamos gestos que nos permitieran traducir lo que quieren decir esos textos. Esta obra tiene una corriente subterránea que va como un río por debajo. Los personajes dicen algo pero quieren decir otra cosa, los personajes hacen algo pero quisieran hacer otra cosa y nuestro trabajo con las marionetas, los objetos es descifrar eso y transportarlo hacía la gestualidad” así lo explicó la actriz Tita Iacobelli.

En la oportunidad la intérprete manifestó su alegría de haber realizado su estreno en el Teatro municipal de Ovalle. “Este público es muy cálido, súper receptivo, se nota que es un público que viene mucho al teatro, tiene una sensibilidad muy buena: ríe y llora y es muy libre de expresarlo y se notó en el conversatorio posterior a la obra y me encanta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último