InicioRegiónCoquimboHumedales de Tongoy son declarados Santuario de la Naturaleza

Humedales de Tongoy son declarados Santuario de la Naturaleza

Un nuevo paso en materia de cuidado al Medio Ambiente dio la Región de Coquimbo este viernes 22 de junio, luego que el Gobierno declarara como Santuario de la Naturaleza a los humedales Salina Grande, Salina Chica y Pachingo, de Tongoy, comuna de Coquimbo, con el fin de proteger el patrimonio natural de esta zona y de la región en su conjunto.

Una declaración ampliamente esperada por la comunidad, que ha participado activamente en el proceso con mesas de trabajo que están entregando positivos resultados y que esperan seguir en esta línea, es por esto que el próximo objetivo en materia de protección de estos humedales es conseguir la protección RAMSAR, reconocimiento internacional que se otorga a ecosistemas de importancia mundial para la preservación de especies animales y vegetales.

El sitio declarado como Santuario de la Naturaleza es uno de los 34 “hotspots” de biodiversidad, reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad, conteniendo 1.500 especies endémicas.

Tras entregar oficialmente a la comunidad el Decreto Supremo que oficializa al Santuario de la Naturaleza “Humedales de Tongoy”, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que se debe actuar de forma acelerada para proteger estos espacios. “Una cosa es decir en un programa de Gobierno que se va a proteger los humedales y el medio ambiente y otra cosa es cumplirlo en la práctica, que es justamente lo que estamos haciendo con este decreto. Nosotros tenemos una ruta patrimonial justamente aquí, y vamos a inyectarle recursos para que la gente conserve, conozca y promueva lo que hoy estamos haciendo con este Santuario de la Naturaleza”.

En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto expresó que hay un compromiso de trabajar por un cuidado mayor al Medio Ambiente. “Uno de los principales mandatos que nos ha dado el Presidente Piñera es el cuidado del Medio Ambiente y acá debemos agradecer también el compromiso de la comunidad de Tongoy, que se ha esmerado para proteger su medio ambiente. Vamos a seguir avanzando para ir logrando cada uno de los objetivos que debemos lograr para cuidar el lugar en el que vivimos”.

Desde el Municipio de Coquimbo, el alcalde (s) Patricio Reyes, hizo hincapié en que la actual gestión edilicia tiene como prioridad el medio Ambiente y cuidado de los humedales, tanto así que ya generó algunas ordenanzas sobre ello. “Aquí se conecta la política del actual Gobierno con la del Municipio encabezado por nuestro alcalde Marcelo Pereira, donde uno de sus ejes centrales es la protección medioambiental, particularmente con la ordenanza de protección de los humedales, ya que nuestra comuna es una de la que tiene mayor cantidad en la región y en Chile”.

El asesor de la Mesa de Conservación de Humedales de Tongoy, Manuel Zambra, señaló que este es un paso muy importante. “Nos da los ánimos para seguir trabajando por esto que es tan lindo, un humedal no se encuentra en cualquier lugar. Son muchos los beneficios que nos entregan los humedales, y si los cuidamos podemos asegurar un poco más de existencia de la calidad humana”.

Con este decreto la región suma 105 hectáreas de humedales a su superficie protegida, un importante paso considerando que en esta área se han registrado 131 especies de ave, 3 especies de anfibios con problemas de conservación y 6 especies de reptiles, de los que la mitad están igualmente con problemas de conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último