InicioCulturaSublime concierto inspirado en la 'Bella Italia' llega a la región con...

Sublime concierto inspirado en la ‘Bella Italia’ llega a la región con interesante propuesta musical

El evento estará bajo la virtuosa batuta del director chileno Eduardo Browne, quien, junto al solista en contrabajo, Manuel Figueroa-Bolvarán, y el Ensamble Vocal ULS prometen un operático viaje al corazón de la bota itálica.

La ‘Bella Italia’ es el audaz programa con el que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ha decidido despedir el mes de junio. Se trata del IV Concierto de la Temporada 2018, una interesante travesía musical hacia la ópera y las sonoridades europeas, cargadas de emoción, que buscan maravillar a los asistentes mediante la cultura y las tradiciones que dejaron las primeras familias italianas que arribaron a La Serena durante la década del cincuenta.

La presentación enmarcada en ‘La sinfonía de las culturas’ deslumbra a simple vista por su selecto y dinámico repertorio; así como también, por el nivel de sus intérpretes y la maestría de su conductor. Se trata del director artístico y titular de la Camerata de Los Andes, y director de otros conjuntos pertenecientes al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Eduardo Browne.

A lo largo de su carrera, el maestro chileno ha destacado por dirigir un sinnúmero de conciertos y óperas en diversos países, introdujendo exitosamente este estilo musical en los teatros nacionales. Desde su punto de vista, “hay que reconocer que Italia es la cuna de la ópera y el italiano es un idioma donde la brecha entre lo cantado y lo hablado es mínima; por lo tanto, los compositores que vamos a enfrentar en este programa son de gran nivel operático”. Browne también se refirió a la impronta musical que marca al país europeo: “hay que reconocer que en el programa italiano no puede estar ausente lo que se emite a través de las cuerdas vocales, excluirlos sería desconocer, quizás, la contribución más grande que ha hecho la música italiana. Ésta brilla, sobre todo, por su valioso aporte operático, ms que instrumentalla sobre todo por su contribucio puede estar ausente lo que se emite por las cuerdas vocales, no incluirlos, sás que instrumental, el cual es de muy alto nivel”, enfatizó

Para este nuevo concierto de temporada, la raíces de la ‘Bella Italia’ serán representadas con la Obertura ‘La Scala di Seta’, una farsa cómica con música del compositor Giocachino Rossini, el ‘Concierto para contrabajo Nº 2’ de Giovanni Botessini, interpretado por el solista e integrante del conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Manuel Figueroa-Bolvarán; para finalizar con la magnánima ópera ‘Gloria’ del compositor Antonio Vivaldi, el cual contará con la deslumbrante interpretación del Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena, a cargo de los solistas Camila Gallardo, Vanessa Medo y Javiera Zepeda, que dirige el reconocido tenor nacional Gonzalo Tomckowiack.

En palabras del profesor de canto de la ULS, “Gloria es una obra maravillosa y difícil de interpretar debido a su estilo tan particular. Es una pieza muy conocida por el público, que de seguro la ha escuchado en las mejores versiones publicadas en todo el mundo (…) Por ello, homenajear a Italia con este hermoso repertorio es un lujo que la comunidad no se puede perder, será un concierto fantástico y de gran nivel. Además, estaremos dirigidos por uno de los más destacados directores de orquestas de nuestro país, el maestro Eduardo Browne”, precisó Tomckowiack.

Por su parte, el director invitado, quien se reencuentra con la orquesta profesional de la Región de Coquimbo tras 20 años, ahondó en este ambicioso programa: “Estamos hablando de un repertorio brillante y muy bien escogido, donde la voz toma protagonismo y es la síntesis de la música italiana. Es muy bonito poder contar con una ciudad como La Serena y con las fuerzas vocales de un coro, eso da cuenta de que las orquestas son un medio de expresión de la comunidad y cuando éstas se unen con el coro local, se potencian los públicos”, expresó Browne, quien también se refirió al resto de las obras: “La importante contribución de la música italiana queda constatado en la pieza de Rossini, que es una maravillosa composición, muy sencilla, pero a la vez muy difícil, con un solo de oboe sumamente complicado; y después veremos el concierto para contrabajo, lo que es muy interesante porque es un instrumento muy difícil de tocar y equivocarse en la afinación no cuesta nada. El contrabajo no tiene un caudal sonoro tan grande como sus dimensiones, así que será un enorme desafío para el intérprete”, precisó.

En palabras del solista de este IV Concierto de Temporada, Manuel Figueroa- Bolvarán: “es una muy grata experiencia participar por tercera vez como solista junto a mis colegas de la orquesta, pues todos son siempre muy dispuestos a acompañar de la mejor manera la propuesta solista que se ofrece. Este concierto es uno de los más lindos creados para el instrumento, ya que pertenece a una época del arte con una tremenda expresividad sentimental, además de venir de la pluma del padre del instrumento, Giovanni Botessini, quien utilizó un lenguaje proveniente del “bel canto” o “canto bello”, lo cual hace que sus obras tengan un carácter lírico”, señaló.

La presentación en homenaje a las raíces italianas se llevará a cabo en el Teatro Municipal de La Serena, el próximo viernes 29 de junio a las 20:00 horas. Para quienes desean asistir a esta inigualable presentación, se han dispuestos 120 invitaciones de retiro gratuito. Público general y adultos mayores podrán dirigirse a dependencias de la Biblioteca Pública La Serena (Colón #495, esquina Balmaceda), Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782) y/o Teatro Municipal de La Serena (Benavente #580). Mientras que los estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena deben dirigirse a la Oficina de Extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.

Cabe destacar que esta presentación cuenta con el valioso apoyo de las instituciones italianas presentes en la región: Circolo Trentino di La Serena, Scuola Italiana Alcide De Gasperi y la Soc. Italo – Trentina S.A.C. Además, del financiamiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; sumado a la colaboración entregada por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Para más información de este alucinante concierto, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último