InicioRegiónLaSerenaEspacios culturales se unen para celebrar Semana de los Pueblos Originarios

Espacios culturales se unen para celebrar Semana de los Pueblos Originarios

Entre el 21 y el 24 de junio los pueblos indígenas del país celebran el Año Nuevo Indígena, siguiendo la tradición que hace siglos desarrollaran sus antepasados. A través de diferentes actividades gratuitas, distintas instituciones de la región festejarán una nueva vuelta al sol y el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza.

Exposiciones, talleres, cuentería, películas e incluso una feria gastronómica son algunas de las alternativas con que los espacios culturales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ex Dibam, celebrarán en la región de Coquimbo una “nueva salida del Sol y la Luna”. El We Tripantu es uno de los días más sagrados de los pueblos originarios de América y una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan más acerca de las creencias, el arte y la cultura en la voz de representantes del mundo indígena.

Para Ángel Durán, coordinador regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y director del Museo Arqueológico de La Serena, “la celebración del regreso del sol o nuevo año, es quizás una de las costumbres de mayor relevancia para los pueblos originarios, dado que posiblemente tras este conocimiento yace la estructura de las diversas cosmovisiones que cada pueblo reconoce como explicación de la vida y su entorno”.

Talleres, cuentos y películas en la Biblioteca Regional

El nuevo espacio cultural se suma con una nutrida apuesta de actividades que comienzan este jueves 21 con una Feria Gastronómica Indígena organizada junto a la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena. Entre las 12:00 y 20:00 horas los visitantes podrán conocer y comprar productos gastronómicos desarrollados por comunidades indígenas locales. El día viernes 22 el anfiteatro natural de la Sala Infantil exhibirá entre las 17:00 y 18:00 horas cortos patrimoniales del CNTV sobre los pueblos originarios, en una actividad diseñada para compartir en familia. Inmediatamente después, en la Sala de Colección General se realizará a las seis de la tarde un taller de arpilleras pintadas con motivos mapuche donde se dará a conocer más sobre el We Tripantu y los mitos que le dan vida. La actividad no requiere inscripción ni materiales. La semana terminará en la sala infantil a las 12:30 horas con un cuentacuento aymará a cargo de Carmen Clavijo, descendiente aymara y escritora de la región. Durante toda la semana, los visitantes podrán además acceder a estanterías especiales con libros de esta temática dispuestos en los cuatro pisos de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

El arte diaguita y mapuche en La Serena

La exposición “El arte de ser diaguita” desarrollada por el Museo de Arte Precolombino presenta en la región diversas formas de expresión artística de la cultura diaguita. Desde los periodos prehispánicos hasta expresiones actuales, la novedosa muestra integra bienes arqueológicos con técnicas multimedia pensadas para atraer a todo tipo de público. Se puede visitar en el Museo Arqueológico de La Serena, ubicado en Cordovez esquina Cienfuegos, de martes a viernes entre 9:30 y 17:50 horas. También el sábado entre 10:00 y 13:0 horas, y desde las 16:00 a las 19:00 horas. El domingo el espacio estará abierto entre las 10:00 y las 13:00 horas.

A quienes deseen aprender más sobre nuestras culturas originarias, el jueves 21 de junio entre 14:00 y 17:00 horas podrán participar en el taller “Witral, telar mapuche” a cargo de Ruth Becerra Marilao que se impartirá en la terraza del Museo Arqueológico. En dicha instancia, a partir del arte textil se conversará sobre la tradición y cosmovisión mapuche contenida en el witral. Aún quedan cupos disponibles y la inscripción se realiza a la monitora en kuyen01@hotmail.com.

Exposición rupestre en Ovalle

En el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí se suma a su montaje permanente una exposición temporal que reúne piezas decorativas trabajadas en piedra, papel y madera. Estas reproducen el arte rupestre de los pueblos originarios de la región y pueden ser visitadas de martes a viernes entre 10:00 y 18:00 horas. El sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Un servicio dedicado al patrimonio

Estas y otras actividades forman parte de la cartelera regional que ofrece el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, al que pertenecen también la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla de La Serena. En ambos museos se exhiben actualmente las muestras fotográficas “Coquimbo ARC” de Cleyton Cortés y “Buscándome” de Nerina Toci, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último